Ministro lamentó que se catalogue al Gobierno como violador de derechos humanos al actuar ante personas que incumplan cuarentena

Las personas que se encuentren en centros de contención e incumplan las medidas sanitarias y procedimientos sanitarios deberán reiniciar el periodo de confinamiento, anunció el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Esto debido a los últimos casos de personas retenidas en cuarentena controlada en los que se habrían embriagado y utilizado piscinas.

«Las personas que están en centros de contención y usan la piscina del lugar, ingieren bebidas alcohólicas, o caen en otras violaciones de los procedimientos sanitarios, deben hacer otros 30 días de cuarentena. Comenzarán de cero la cuarentena si ingresan artículos e insumos no autorizados a los centros de contención o violan las medidas de salud y seguridad. «, afirmó.

Por otra parte, Rivas informó que tres de cinco personas que «se fugaron» de centros de contención en el fin de semana ya fueron ubicados y llevados a cuarentena. Aún continúan en la búsqueda de las otras dos.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, destacó que se han verificado los nexos de los infractores de la cuarentena controlada. Hasta la fecha, son 13 centros los habilitados para las personas retenidas por violar la cuarentena domiciliar.

«Este día debemos informarle a la población que hemos tenido unos incidentes en los centros de cuarentena, el llamado es que a los infractores de obedezcan las disposiciones del Ministerio de Salud», indicó.

Además, el Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, hizo referencia a la retención de un hombre que intentó defenderse con un corvo de los cuerpos de seguridad. Los soldados se desplazaban a la altura de Zaragoza, mencionó.

«Cuando se interviene a estas personas, se acusa al Gobierno de violador de los derechos humanos y de las leyes de la República, cuando hay evidencias que andan personas en la calle sin justificación», señaló.

Asimismo, el ministro lamentó que los procedimientos de la PNC y la Fuerza Armada sean catalogados de esta forma ante las personas que incumplen la cuarentena, «cuando todo se ha hecho acorde a la ley».