PDDH pide a la PNC garantizar las condiciones de seguridad del centro de contención Gamaliel

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar emitió medidas cautelares por “las graves condiciones” que se encuentran las personas albergadas en el centro de contención Edificio Gamaliel del Tabernáculo Bíblico Bautista, de San Salvador.

Tobar indicó que las medidas tienen a la base los “incidentes suscitados” en el recinto, y que fueron denunciados por la población en contención, como la falta de información y métodos para evitar contagios.

“El centro de contención Gamaliel tampoco garantiza condiciones de seguridad para las personas ahí recluidas, pues se tiene conocimiento que personas presuntamente pandillas lesionaron a otras personas albergadas y atentaron contra la seguridad interna del centro”, reza parte del pronunciamiento.

El Procurador emitió medidas cautelares dirigidas al Ministro de Salud, Francisco Alabí, para que adopte “con carácter urgente” acciones necesarias para garantizar las condiciones adecuadas, suministrando insumos y haciendo las separaciones adecuadas.

Además, se solicitó al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza que se garantice las condiciones de seguridad “de forma urgente y prioritaria” al interior del edificio Gamaliel.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha resuelto varios recursos de Hábeas Corpus en torno al centro Gamaliel, entre las medidas cautelares dictadas hacia las autoridades han sido la verificación de las condiciones de aprehensión y el estado de salud de la gente de cuarentena; que se realice la prueba COVID-19 de manera prioritaria; y que todos los retenidos sean llevados a su residencia para que cumplieran la cuarentena domiciliar en caso resulten positivo al test.