FGR investiga caso de detenido en bartolinas de Zacatecoluca con sospechas de COVID-19 y fue enterrado golpeado y con esposas

La Policía Nacional Civil (PNC) investiga el caso de Luis Iván Mejía Bonilla, el hombre detenido el 28 de abril y quien falleció en el hospital supuestamente de COVID-19, confirmó el director Mauricio Arriaza Chicas.

Según recogió un medio de comunicación, el joven de 30 años fue capturado por el homicidio de un soldado, por lo que fue llevado a las bartolinas policiales de la delegación de Zacatecoluca La Paz.

Supuestamente presentó “vómitos, diarrea y fiebre, y síntomas similares a coronavirus”, según la versión policial y fue llevado al Hospital Santa Teresa donde murió el 7 de mayo.

La versión contrasta con el informe de Medicina Legal, donde se relata que murió por una complicación digestiva; al entregar el cuerpo a la familia, en su curiosidad abrió el féretro antes de enterrarlo y vieron que presentaba varios hematomas, con sangramiento y para sorpresa de ellos estaba esposado.

Al respecto, Arriaza Chicas calificó de “controversial” el hecho.

Fallecido con sospechas de COVID-19

“Casualmente, en el hospital, lo llevan a un lugar, lo meten a las bolsas para entregarlo a la familia, se sienten, según indagaciones, que hay sospechas que en plena pandemia murió por el COVID-19, prácticamente no se hizo la inspección ocular policial, sí hay una imprudencia que investigamos”, indicó Arriaza Chicas.

Las esposas –según el jefe policial- eran del bartolinero: “La patrulla que lo agarra y lo lleva, cuando se dan cuenta que murió con sospechas de COVID-19, ya nadie lo quiso tocar, y esa es la negligencia que estamos investigando”.

En ese sentido, el comisionado manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó cartas en el asunto y ordenó la exhumación del cadáver Mejía Bonilla “para confirmar la versión que estoy dando”.

Por su parte la Secretaría Contralora de la PNC, investigará el hecho. “Si hay implicaciones penales, por supuesto que los vamos a remitir”, sentenció Arriaza Chicas.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) se mostrará parte observante del caso, debido a que la familia manifestó que Iván no estaba involucrado a ninguna pandilla, como lo detalló la PNC ampliamente en el reporte tras su detención.

La PDDH informó que el mismo día de los hechos solicitó un informe al jefe de la delegación policial en La Paz con más detalles del caso. A su vez se requirió informe al director del hospital nacional de Zacatecoluca, sobre la atención médica que recibió Mejía Bonilla.