Plan Control Territorial: Baja en homicidios, decomiso de mercancía y más de la mitad de casos desaparecidos han sido localizados con vida

El Plan Control Territorial ha reducido la estadística de homicidios a más del cincuenta por ciento, aseguró el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Desde que se implementó el Plan Control Territorial en junio de 2019 a diciembre del mismo, el promedio de muertes violentas cerró con 4.93% diario.

Sólo en ese período, los delitos violentos se redujeron 42.7%, en comparación al año anterior.

De enero a mayo 2020, Seguridad reporta un promedio de 3.61 homicidios diarios, lo que implica una reducción del 59.1%, de reducción de homicidios, comparando enero a mayo del año anterior.

Rivas hizo énfasis que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó desde junio 2019 a mayo 2020, a 150 objetivos policiales de interés, es decir líderes de pandillas que ejercen influencia para cometer delitos de gran envergadura.

Luego de dos días que no se registraron homicidios, 11 y 12 de mayo, así como de llegar a un tercer día, la cifra diaria de homicidios en este mes sería de 1.9, la cifra más baja, aseguró Rogelio Rivas.

“Estos son logros muy importantes que los hemos implementado junto a Fuerza Armada en diversas estrategias, que nos han permitido la recuperación de los territorios, y por supuesto el trabajo que hacemos desde la Policía con la inteligencia”, expresó Rivas. 

Por otra parte, el ministro destacó que la madrugada de este miércoles se desmantelaron campamentos de estructuras de pandillas en Santa Ana, donde ser realizó una captura y el decomiso de armas de grueso calibre como una AK-47 y escuadras de 9mm.

La mayor parte de los desaparecidos han sido localizados con vida

El Ministro manifestó en conferencia de prensa que, de junio 2019 a Mayo de 2020, se han reducido los desaparecidos en un 15.5%.

“Aclarar que, en el tema de los desaparecidos, el cual fueron del 1 de junio al 31 de diciembre de 2019, tuvimos 1,315 casos de desaparecidos, de esos, el 58%, es decir 762 personas las ubicamos con vida en el territorio nacional, un 5% se ubicó sin vida. El resto son casos activos que se encuentran en investigación”, explicó. 

De enero a mayo, la cartera de estado reporta una reducción en este fenómeno, de u n 34%, que equivale a 597 casos; de estos, el 45% se han ubicado con vida. “Se mantiene el porcentaje del 5% que los encontramos sin vida, y el otro 50% se encuentra en casos activos, los cuales los protocolos de búsqueda no han sido finalizados”.

Por otra parte, bajo el PLan Control Territorial, el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy indicó que se decomisaron 219 kilogramos de cocaína a través de la Fuerza Naval a 530 km al sur de Acajutla, cantidad que estaba valorada en más de $5 millones.

Así también, en los puntos fronterizos se evitó el ingreso de forma ilegal de 305 personas y se ha decomisado cerca de $17,314 en contrabando de mercadería a través del Comando Sumpul.