El Plan Control Territorial ha reducido la estadística de homicidios a más del cincuenta por ciento, aseguró el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
Desde que se implementó el Plan Control Territorial en junio de 2019 a diciembre del mismo, el promedio de muertes violentas cerró con 4.93% diario.
Sólo en ese período, los delitos violentos se redujeron 42.7%, en comparación al año anterior.
De enero a mayo 2020, Seguridad reporta un promedio de 3.61 homicidios diarios, lo que implica una reducción del 59.1%, de reducción de homicidios, comparando enero a mayo del año anterior.
La administración del Presidente Bukele reporta 18 días sin homicidios a nivel nacional.
El funcionario hizo hincapié en las estadísticas de los últimos diez años del Gobierno de ARENA: 30,398 homicidios. En lo que trata a las dos gestiones presidenciales del FMLN, se contabilizan 40,550 homicidios.
“Si sumamos los últimos 10 años de ARENA y 10 del FMLN casi igualamos a la cifra de homicidios ocurridos en la guerra civil”, precisó.
Por otra parte, Rivas informó que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó desde junio 2019 a mayo 2020, a 150 objetivos policiales de interés, es decir líderes de pandillas que ejercen influencia para cometer delitos de gran envergadura.
“Estos son logros muy importantes que los hemos implementado junto a Fuerza Armada en diversas estrategias, que nos han permitido la recuperación de los territorios, y por supuesto el trabajo que hacemos desde la Policía con la inteligencia”, expresó.
La mayor parte de los desaparecidos han sido localizados con vida
El Ministro manifestó en conferencia de prensa que, de junio 2019 a mayo de 2020, se han reducido los desaparecidos en un 15.5%.
“Aclarar que, en el tema de los desaparecidos, el cual fueron del 1 de junio al 31 de diciembre de 2019, tuvimos 1,315 casos de desaparecidos, de esos, el 58%, es decir 762 personas las ubicamos con vida en el territorio nacional, un 5% se ubicó sin vida. El resto son casos activos que se encuentran en investigación”, explicó.
De enero a mayo, la cartera de estado reporta una reducción en este fenómeno, de un 34%, que equivale a 597 casos; de estos, el 45% se han ubicado con vida. “Se mantiene el porcentaje del 5% que los encontramos sin vida, y el otro 50% se encuentra en casos activos, los cuales los protocolos de búsqueda no han sido finalizados”.