Diputados evalúan ratificar crédito de $389 millones al Gobierno por renuncia de integrantes de Comité del Fondo de Emergencia

La Comisión de Hacienda se reunió este día para conocer las razones que motivaron a los integrantes de la socidad civil a renunciar al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, encargado de administrar y fiscalizar los recursos de los $2 mil millones autorizados por la Asamblea Legislativa para que sean gestionados por el Gobierno.

Debido a esta renuncia, diputados evalúan la ratificación del primer desembolso de este fondo de $389 millones a través de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues según el decreto 608 que contempla la autorización de búsqueda de financiamiento para atender emergencia, esto fue con la condición de la creación y funcionamiento de este comité.

Este decidiría el presupuesto extraordinario conforme a los fondos conseguidos, serían avalados por el Ejecutivo y posteriormente ratificados por el Parlamento.

De acuerdo con el secretario de la comisión legislativa referida, Donato Vaquerano, «el tema no es solo estar corriendo por estar aprobando préstamos, hay señalamientos (instituciones que renunciaron) que están haciendo (Gobierno) despilfarros enormes».

Asimismo, indicó que también se estudian las opciones entorno al decreto 608, en cuanto a reformas o incluso derogarlo, ya que no se han cumplido las disposiciones en cuanto al Comité del Fondo.

«Ellos (instituciones) dicen que no hay razón de ser de la participación de este grupo, el dinero ya lo repartieron y utilizaron, ya no hay qué repartir», acotó según las cartas que enviaron los representantes de las academias y empresa privada. Estos no se presentaron a la reunión en comisión, puesto que las razones de su salida ya habían sido expuestas públicamente y a través de los documentos enviados al Parlamento, sin embargo, expresaron la apertura de reunirse para explicar aún más los motivos.

En la Comisión, los diputados comentaron que se deben hacer cambios al decreto y por consiguiente al Comité, pues con la renuncia de cinco integrantes, los seis restantes son todos representantes del Gobierno; por lo tanto, en la próxima sesión acordaron estududiar reformas o derogación al 608.

Según el diputado Rodolfo Parker, este debería ser derogado, ya que aparte del comité del fondo, parte de los fondos especificados se encuentran en la distribución de los mil millones autorizados posteriormente, por lo que no corresponden a lo acordado en el decreto.