Prórroga a ley de emergencia en duda por «falta de transparencia y rendición de cuentas» del Gobierno

En la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este jueves se conocerá principalmente sobre dos temas, la renuncia de las cinco instituciones de la sociedad civil al Comité del Fondo de Emergencia de $2 mil millones y la petición de la prórroga del decreto de Estado de Emergencia.

La diputada Yanci Urbina, segunda vicepresidenta del Parlamento, explicó que la solicitud de prórroga aún no ha sido enviada a la junta directiva del Parlamento por lo que no hay agendado un dictamen, razón por la que la sesión iniciaría a las 11:00 de la mañana y llegue al pleno.

«Hay bastante inquietud y duda razonable sobre la emergencia a partir de lo que se ha ventilado que se solicitará prórroga, estamos preocupados por el manejo de la emergencia por la cantidad de abusos que hay, abusos de autoridad por las diferentes instancias, así como también de la arbitrariedad cometida», indicó Urbina.

Así también, mencionó que hay cuestionamientos entorno al manejo de la información tanto del manejo de la emergencia en centros de contención, como en los fondos disponibles y a utilizar, «al ocultamiento de información, así como también de la falta de transparencia de rendición de cuentas, de contraloría en el manejo de los recursos».

La legisladora expresó que bajo estas mismas dudas, la Comisión de Hacienda aún no ha emitido dictamen sobre la ratificación del desembolso del crédito de $368 millones por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Hemos requerido a Hacienda hace semanas el presupuesto extraordinario de los $2mil millones, el ministerio argumenta que no tiene por qué, a pesar que el decreto se lo requiere y debe ser aprobado por dos terceras partes del pleno, el problema de este Gobierno es que no quiere actuar conforme a la ley», señaló.

Asimismo, la legisladora Cristina Cornejo dijo que los votos del FMLN para prorrogar la emergencia se basarán en los informes que entregue el Ejecutivo sobre las actuaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, así como el informe de reapertura económica.

Por su parte, Rodrigo Ávila de ARENA, acotó que la emergencia se debe evaluar con una perspectiva técnica, «tiene que existir sistema de cuarentena, pero que no afecte el desarrollo socioeconómico».

Ávila estableció que se debe restaurar con medida razonable y bajo protocolos sanitarios el servicio del transporte público a la población, pues los trabajadores han sido los más afectados.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, comentó que la condición establecida en la última prórroga del Estado de Emergencia dice que el Gobierno debe entregar un plan de reapertura económica con los protocolos sanitarios correspondientes, «eso no lo han hecho».

Añadió que sobre la administración de los recursos, debido a que la ley faculta a las contrataciones de una forma más expedita en la emergencia, solo han sido presentados como cuadros y gráficas, sin detalles, «ayer recibimos el informe del programa de transferencia monetaria de los $300, el informe de dos hojitas que no dicen absolutamente nada».

Por otra parte, del partido GANA, Lorenzo Rivas manifestó que deber ser aprobada, pues a través de la ley de emergencia se permite el uso de documentos aún vencidos, se suspenden plazos judiciales y administrativos, clases, «si esta ley no se aprueba estaríamos en una situación muy grave».

Reynaldo Cardoza del PCN destacó que los grupos parlamentarios se reunirán desde la mañana para conocer la propuesta de prórroga del Ejecutivo, la cual reiteró que debe contener una apertura paulatina del sector productivo.