GOES decreta Estado de Emergencia basado en Ley de Protección Civil

El equipo Jurídico de la Presidencia anunció este día la emisión de un decreto 19 de Estado de Emergencia que se encuentra basado en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres, bajo la premisa que la Asamblea Legislativa a pesar de recibir informes y solicitud, no lo decretó, por lo que la Presidencia tendría la facultad de hacerlo.

Este decreto ejecutivo deroga el número 18 emitido el pasado sábado 16 de mayo.

Según el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, a raíz de un informe de la Comisión de Protección Civil, el Presidente de la República puede tomar esta atribución detallada en referida ley.

Castro aseguró que este nuevo decreto solventa lo referido por la Sala de lo Constitucional en relación a la medida cautelar y la admisión de demanda, pues hace referencia a una reforma a la ley en vigencia del 593 emitido por el Congreso, que solo podía ser hecha por este mismo Órgano de Estado según la Constitución de la República, razón por la que fue emitido un nuevo decreo de Estado de Emergencia.

Por su parte, el Asesor Jurídico, Javier Argueta, explicó que la prórroga del Gobierno a un decreto legislativo fue la admisión de la demanda de inconstitucionalidad por lo que fue suspendido el decreto, mas no declarado inconstitucional.

Por lo tanto, este aspecto fue el subsanado por el Ejecutivo al emitir la Emergencia partiendo de un nuevo decreto, pues la emisión de este no ha sido señalado como institucionalidad, sino una prórroga que compete al Legislativo.

«Nos hemos sostenido en lo que la Sala ha dado que es el Código de Salud como herramienta para las medidas de cuarentena», añadió, pues también aseguró que el resguardo domiciliar continúa hasta el 6 de junio.