«Lo aprobado por la Asamblea no está vigente y lo más seguro es que nunca va a tener vigencia»

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseveró que el decreto emitido por la Asamblea Legislativa sobre atención integral de salud y retorno de labores no tiene vigencia al no ser sancionado por la Presidencia de la República.

Por lo tanto, pidió a los empresarios y a la población a no confudirse con las disposiciones que fueron planteadas, «lo aprobado por la Asamblea no está vigente y lo más seguro es que nunca va a tener vigencia».

Castro se refirió a este decreto debido a que este trabaja una reactivación económica, la cual estará condicionada solo con un consenso entre las tres áreas del sector productivo, que son los trabajadores, los empleadores y el Gobierno; por lo tanto, no dependerá de esta normativa y reiteró que será vetada por el Presidente.

En su lugar, aseguró que se comenzará un plan de reapertura desde el 6 de junio solo si se cumple por 15 días una cuarentena absoluta que permita bajar la curva de contagios y romper con la transmisión del virus.

«Solo se podrá si apoyamos la cuarentena de estos 15 días venideros, pues permitiría hablar de reapertura», indicó.

Según el ministro, este plan podría durar alrededor de 100 días y algunos sectores podrían tardar más, pues dependerá de los protocolos que se establezcan según el estudio de los rubros que aporten mayor Producto Interno Bruto (PIB) y sean de vital necesidad.

Además, el titular de Trabajo señaló que se realizarán inspecciones en las empresas para verificar que se cumplan las disposiciones vigentes y no hagan aperturas sin estar aprobadas.