Medida económica de diferir pago de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones se extendería hasta junio con nueva ley

0
8

Con 63 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia del COVID-19, la cual comprende un plan de reapertura económica gradual junto a protocolos, fechas y medidas que deberán implementar las empresas.

La ley también considera las medidas de cuarentena, declaración de zonas epidémicas, centros de contención, el sustento legal que prohibe el despido a trabajadores en cuarentena y la práctica de pruebas de COVID-19 en los centros de atención médica privados.

También establece un comité contralor de las políticas públicas del Gobierno a la atención de la pandemia y la utilización de recursos, de los que deberán rendir informes.

Todo el grupo parlamentario de GANA manifestó que no estaría presente en la sesión plenaria.

El Presidente Nayib Bukele anunció que este decreto será vetado incluso antes de esta aprobación.

En la ley aprobada a la medianoche de lunes tendrá vigencia por 120 días.

Pagos de servicios básicos

Este decreto amplía los efectos de la Ley Transitoria para Diferir el Pago de Facturas de Servicios de Agua, Energía Eléctrica y Telecomunicaciones (Teléfono, Cable e Internet) para las facturas de tales servicios correspondientes al mes de junio, puesto que este beneficio terminaba en mayo.

Es decir, de ser sancionada, serán cuatro meses diferidos de pago que serán diluidos en un máximo de 24 meses.