Detienen al ex jefe de antecedentes penales por ejercer derecho con credenciales falsas

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Luis de Jesús De La O Tobar, ex empleado de Centro Penales acusado de uso de documentos falsos.

El sujeto fue capturado este miércoles en horas de la mañana, en la colonia Sierra Morena, del municipio de Soyapango.

La investigación inició a finales de Enero, luego que la Revista Factum reveló que De La O, ejerció la jefatura del Departamento de Registro y Control Penitenciario con credenciales de abogado falsas.

El cargo, que básicamente se desempeña en la certificación de antecedentes penales, de acuerdo a la unidad de transparencia de Penales, exige que esta plaza sea ocupada por un profesional del derecho.

No obstante, para cumplir el requisito, consignó un título falso de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES), además que se “autocertificó” en varios cursos y diplomados.

La FGR ha logrado constatar que el sujeto incorporó a su hoja de vida la copia de ese título, el cual, no existe en la UES.

En tanto, será acusado de los delitos de Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Ejercicio Ilegal de la Profesión.

Director lo denunció en Enero

Tras la polémica, y por tratarse de un cercano al Director de Penales, Osiris Luna, este último prescindió de sus servicios, e informó que había interpuesto la denuncia a la Fiscalía.

El funcionario afirmó en esos días, que desconocía que De La O había falsificado los documentos. De igual forma, reveló que revisará los documentos presentados por las jefaturas para que no vuelva a ocurrir un caso similar.