Diez fallecidos por COVID-19 en el país son de Apopa, confirma Alcaldía

De la cifra oficial de fallecidos por coronavirus en el país, diez los contabiliza el municipio de Apopa.

Así confirmó la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo y Coordinadora de Protección Civil de la Alcaldía, Zenaida Alas, quien detalló que cuatro personas han sido sepultadas en los cementerios de esta comprensión, mientras que las otras seis, fueron retiradas por sus familiares a darles el último adiós en otro municipio.

“Son diez de Apopa, dos vienen en camino, de hecho ahorita se está llevando a cabo el proceso para poder enterrar al número nueve, y el número diez es de Apopa, pero los familiares decidieron que lo van a enterrar en otro municipio”, explicó.

De acuerdo con datos oficiales, Apopa está en el sexto lugar de los municipios con más casos de COVID-19 (40 confirmados). Y las edades de los decesos oscilan entre los 40 y 60 años, de acuerdo con registros de la comuna.

“Es preocupante, estamos haciendo traslados de personas con crisis asmáticas, con neumonía grave, personas que nunca habían tenido problemas respiratorios, todavía no aparecen porque no han sido tomadas las pruebas, como municipalidad solicitamos ayuda del Gobierno”, añadió Alas.

Sin especificar la cantidad, Alas dijo que se han habilitado tumbas en el Cementerio Sinaí, y El Guayabo, para el entierro de los contagiados.

Además han intensificado los controles de circulación: Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años no pueden salir, a menos que sea una emergencia médica; se verifica la salida de personas con base al número de DUI; y han instalado siete puntos de sanitización en entradas al municipio, mercados y centros de abasto.

Los que sean sorprendidos con síntomas relacionados al coronavirus, son llevados a una de las tres unidades de salud habilitadas y el Seguro Social para tomar la prueba.

El país registra 1,571 casos confirmados del virus: 1,009 son casos activos, 531 son recuperados y 31 han fallecidos. El Salvador es el cuarto en Centroamérica con más muertes por COVID-19.