GOES emite decreto de cuarentena hasta 6 de junio basado en Código de Salud

El equipo Jurídico de la Presidencia dio a conocer la emisión del decreto ejecutivo número 26 en el ramo de salud, con el cual se establece una cuarentena hasta el 6 de junio con las mismas restricciones del decreto 24 de cuarentena especial.

De acuerdo con el Secretario Jurídico, Conan Castro, este es un documento ministerial y se sustenta en el artículo 136 del Código de Salud que dicta cuarentena y zonas epidémicas en caso de la propagación de un virus que deba ser atendido de forma directa por el sistema de salud y garantizar este bien constitucional a la población.

Conan señaló que debido a que esta noche termina la vigencia del decreto legislativo 639 de regulación de aislamiento y cuarentena, en el que se basaba la anterior normativa, recurrieron al Código de Salud para continuar con las mismas restricciones.

Además, reiteró que la ley aprobada por el Congreso es inconstitucional porque crea comisiones contraloras a cargo de instituciones que no están en la administración sanitaria y además deja al Gobierno fuera de la participación, por lo tanto no entrará en vigencia y se continuará con est cuarentena.

Bajo este decreto, se suspende el servicio de transporte colectivo a excepción de la movilización a personal médico; las empresas autorizadas a laborar deberán proveer transporte a empleados.

Las salidas para compra de alimentos y medicina dependerán de un sistema ordenado relativo al último dígito del DUI; medida que no aplica para trabajadores de salud, policías y militares.

El Ejecutivo facilitará la movilidad de personas con enfermedades crónicas que deban asistir a centros de atención médica. Este es el número al que puede llamar: 2121-4010.

Por emergencia médica incluyendo la veterinaria, las personas pueden movilizarse hacia el centro de atención.

Este es el listado de empresas y servicios que sí pueden operar: