Ulloa: Los decretos ejecutivos son para que el pueblo estuviera asegurado

El Vicepresidente de la República Félix Ulloa, manifestó que Nayib Bukele tiene todas las facultades para hacer uso de los Decretos Ejecutivos para continuar con las medidas para contrarrestar el avance del COVID-19.

Ulloa se refirió al Decreto 26, que entró en vigencia para que el país tome medidas de respuesta con el Estado de Emergencia, que expiró el sábado 16 de mayo.

Para el también abogado, es facultad del Ejecutivo emitir decretos, “sea directamente por el Presidente de la República o el Consejo de Ministros”.

En este caso, sostuvo que frente “al vacío” que podía quedarse al no haberse prorrogado el *Decreto de Emergencia por la Asamblea Legislativa*, y haberse suspendido los efectos del decreto que ese día dio el Gobierno, se tuvo que dar una nueva normativa para llenar ese asidero.

“Esto para que el pueblo estuviera asegurado a través de una normativa que no sólo respeta el orden constitucional del país, los derechos humanos de todos los salvadoreños, si no que además habilita para que la administración pueda seguir funcionando”, manifestó. 

El vicemandatario explicó que cuando Bukele se refiere a cuarentena más estricta “no es que se van a aumentar, o se va a hacer más drásticas medidas, lo que se va a hacer más estricto es la aplicación de las mismas”. Y enumeró que “se está organizando” la circulación en el territorio nacional, de manera que se cumplen protocolos de distanciamiento físico. Esta noche, Bukele reafirmó que vetará la propuesta del congreso por ser “una ley que causa muerte”, ya que considera que en un 90%, son lineamientos con el fin de abrir la empresa y lo pondera más que la salud de la población.