Acuerdan cuatro fases de reapertura de actividades económicas, la duración aún no ha sido aprobada

En reunión entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, se acordaron las cuatro fases de reapertura económica que en un principio consideraban 120 días de duración en total; sin embargo, en estos preacuerdos aún no se han establecido los plazos.

Los funcionarios decidieron dejar en espera los tiempos de todo el documento, tanto de duración de emergencia nacional, la cuarentena, como estas fases de reapertura.

Este tema y los desacuerdos serán discutidos de forma privada, según indicaron en la Comisión Política del Parlamento.

Las actividades laborales y económicas podrán volver a realizarse en los términos graduales definidos en cuatro fases, esto no dependerá del plan de reapertura económica que deberá presentar el Gobierno al Congreso.

En todas las fases se tomarán en cuenta que los empleadores ya sea del sector público o privado, deberán ajustar sus programas de gestión de prevención de riesgos ocupacionales; los mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y demás personas en grupos de vulnerabilidad no se verán afectados por no presentarse a sus lugares de trabajo.

Asimismo, el área del lugar de trabajo deberá ser entre 1.5 a 2 metros entre las personas.

Los aeropuertos, fronteras terrestres y sus respectivas oficinas de aduana, y migración, podrán operar para la repatriación de los salvadoreños, su familia nuclear y extranjeros residentes que se encuentran en el exterior -esto conforme al plan de reaptriación del Ejecutivo- y para transporte de carga y servicios postales, de Courier y logísticos. Se habilitan en estos mismo ámbitos las fronteras marítimas y para la pesca.

Previo a la primera fase, los representantes de Gobierno manifestaron que se deben esperar 15 días de cuarentena absoluta desde la vigencia de la ley; los diputados habían establecido ocho días en la normativa que había sido aprobada. Este aspecto fue congelado para ser discutido posteriormente.

Fase 1

Se permitirá el transporte colectivo.

Sin embargo, estarán suspendidas las actividades presenciales de educación inicial, parvularia, básica, media y de estudios superior, así como las actividades académicas extracurriculares. Los espectáculos y eventos deportivos públicos, el transporte recreativo y turístico, ferias, fiestas patronales, espacios cerrados de atención al público de los restaurantes y cafetines, solo se permite el servicio a domicilio y para llevar; las iglesis y lugares de culto, los cines y teatros, gimnasios, piscinas, salones de belleza, barberías y peluquerías, salvo la modalidad por citas; establecimientos de deporte de contacto y sin contacto; también casinos, loterías, bares y discotecas, así como los parques acuáticos, zoológicos y turicentros.

Los que no se encuentran en esta disposición podrán operar.

Fase 2

En esta se permite la apertura de las iglesias  y  lugares  de  culto,  guardando el distanciamiento de dos metros, observando las buenas prácticas sanitarias propias por la pandemia, durante la permanencia, así como para la entrada y salida. Podrán reaperturar con el 50% de su capacidad.

Así también, se permite la atención de restaurantes, mesas 3 metros de distancia y entre personas 1.5 metros.

Esta contempla la apertura de centros de convención y museos, sin embargo, estas dos disposiciones no lograron acuerdo y fueron congeladas.

Continúan las prohibiciones de la fase 1 a excepción de las mencionadas.

Fase 3

El Gobierno solicitó que en esta fase se autorizará la apertura de las operaciones aeroportuarias para el tráfico de pasajeros internacionales, cumpliendo con los protocolos de sanidad emitidos por las autoridades de aeronáutica civil; sin embargo, no hubo acuerdo entre los órganos de Estado y fue enviada al congelador.

Continúan las prohibiciones mencionadas con sus excepciones.

Fase 4

No hay restricciones en sectores que puedan operar, solo se deberá mantener la distancia entre 1.5 metros, asimismo, debe continuar por parte del empleador el programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales; los mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y demás personas en grupos de vulnerabilidad no se verán afectados por no presentarse a sus lugares de trabajo.