Diputados sostienen que el Reglamento Legislativo obliga al Presidente a rendir el informe de estado de la nación el 1 de junio

Este miércoles, el Presidente Nayib Bukele emitió un documento en el cual, solicitaba a la Asamblea Legislativa posponer el acto alusivo al primer informe de gobierno programado para el 1 de junio próximo.

“Nuestro país no está para actos, si no para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Bukele pidió al Órgano Legislativo que la ceremonia se reprograme hasta finalizar el período de cuarentena.

Más tarde, el Presidente del Legislativo, Mario Ponce, dio por recibida la solicitud y afirmó que será discutida en la sesión de Junta Directiva.

“Es algo inédito que un presidente no rinda su informe de gestión ante esta Asamblea. Yo ya recibí la carta del presidente Nayib Bukele y será conocida hoy en sesión de Junta Directiva de la Asamblea para que resuelva y yo trasladaré la decisión. Hay diputados que ya se opusieron”, advirtió Ponce.

No obstante, la Junta decidió negar la solicitud basados en el inciso 3 del artículo 64 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), que establece que el Ejecutivo debe rendir un informe anual los 1 de junio de cada año.

Sin embargo, el artículo 168 de la Constitución en el inciso 6°, no especifica que es efectivamente un gobernante quien rinde el estado de la nación, y en su lugar, expone que son los ministros de cada ramo. 

Según el Diputado de ARENA, Ernesto Vargas el reglamento es “una ley marco”. “Ahí está la fecha con precisión, está en un reglamento y está en función de una ley, [la Constitución] es indeterminada, es sin fecha; no es que está sobre la constitución, el reglamento lo que hace es que desarrolla una ley de una imprecisión”. 

Schafik Hándal, del FMLN, manifestó que, de no cumplir con la ley, Bukele incurre en el delito de incumplimiento de deberes, porque el reglamento es Ley.

“No le vemos razón por qué no el primero de junio, la vida continúa, queramos o no, no es tema si me voy a contagiar, sanitizamos, lo que sea, pero el país necesita saber cuál va a ser el rumbo de aquí en adelante”, indicó.

Guillermo Gallegos, del partido GANA, no apoyó la tésis de la Junta Directiva y explicó que Bukele puede presentar un informe posteriormente.

“La decisión [de la Junta] fue más política, ellos quieren que venga el Presidente, el reglamento interno sólo rige a la Asamblea, pero él puede, por caso fortuito o por fuerza mayor, posponer su visita a la Asamblea y decir una fecha determinada para venir, será decisión de él venir o no, pero que lo obligue la Constitución no es verdad”, matizó.

Por su parte, el Presidente respondió a la Junta Directiva y afirmó que el RIAL regula el funcionamiento del Congreso, más no el del Gobierno central.

“La reforma de la fecha ya se hizo en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo. No hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento”, sentenció Bukele.

Además dejó entrever que el Gobierno moverá esfuerzos para atender la pandemia y el discurso presidencial, será para después de la cuarentena.