Gobierno solicita que el ISSS cancele el salario por incapacidad solo de personas en cuarentena controlada

Parte de las discusiones entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa en la formación de ley de emergencia y retorno laboral fue la cancelación del subsidio por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a las personas en cuarentena por tratarse de un tema catalogado como incapacidad por enfermedad.

Esto debido a que se ofrece estabilidad laboral en la propuesta de normativa de Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía.

Según el documento del Congreso, la garantía de estabilidad laboral comenzará a partir de haberse emitido u ordenado la cuarentena correspondiente y se extenderá por tres meses después de haberse concluido la misma.

Las cuarentenas ordenadas por la pandemia por COVID-19, tendrán el mismo tratamiento de las incapacidades temporales por enfermedad común.

Por lo tanto, se manifiesta que el ISSS está obligado a cubrir la totalidad del subsidio diario por incapacidad al trabajador o trabajadora con cuarentena, aislamiento o cuarentena domiciliar obligatoria, durante el tiempo requerido para ella, a excepción de los funcionarios y empleados públicos.

Este subsidio representa el 70% del salario.

Sin embargo, los representantes de Gobierno solicitaron que las personas que se abarque en este artículo solo sean referidas a las que se han puesto en cuarentena controlada; es decir, en centros de contención, mas no a la cuarentena general en la que está toda la población.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, con las medidas económicas establecidas para el sector empresarial, el 50% del salario de los empleados sería asumido por el Estado como parte de un crédito; esto sobre los últimos $1,000 millones que fueron autorizados a gestionar por la Asamblea.

Por lo tanto, el funcionario expresó que esta ayuda ya estaría contemplada en dicha medida y si se recurre a que el ISSS pague los salarios de todas las personas en cuarentena incluso la domiciliar, podría quebrar a la institución.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina del FMLN, afirmó que esta ayuda económica de la que se puede retomar el ISSS estaba contemplada en los primeros $2,000 millones autorizados, por lo que lo dicho por el Ministro «no tiene sustento».

Además, Urbina aseveró que hasta que el Gobierno presente un presupuesto extraordinario para atender la pandemia se podría hablar de autorizar préstamos con organismos internacionales.

Este tema no llegó a un acuerdo a la medianoche de miércoles, por lo que seguirá en discusión este jueves.