Durante la reunión del Presidente Nayib Bukele con representantes del sector sindical; Roswald Solórzano, del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), pidió que el Gobierno impulsara una “nacionalización del sistema de pensiones”.
Al final de su intervención, el sindicalista presentó un folder, que contiene la propuesta de esta gremial y otras, aglutinadas en el movimiento No+AFP. Cuyo propósito es derogar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).
“Nuestra gente pedía desde hace tiempo que los dueños de la AFP, financiaran a la gente que no se le está pagando salario, con el dinero de nuestras pensiones; pero hasta el momento no se ha visto la más mínima voluntad de querer resolver a los trabajadores”, expresó.
Solórzano le trasladó el documento al mandatario, al mismo tiempo le pidió que nacionalizara el actual sistema.
“Los que ahorita están administrando nuestro dinero, son los mismos que lo están atacando a usted”, señaló el sindicalista.
Bukele firmó la propuesta, y apoyó el movimiento argumentando que si se hiciera al menos una reforma “también dependería de los Diputados, de hecho la última reforma que fue totalmente nociva fue aprobada por ARENA y FMLN. Y la primera reforma de 1997, también fue aprobada por ARENA”.
“Yo lo que quiero es, que trabajemos varias propuestas, el tema de pensiones es medular, pero hay varias otras; como el sector informal, que ellos no cuentan con nada (…) Tenemos que discutirlo, definitivamente es necesaria una reforma, lo dijimos varias veces, en campaña y ya como Presidente”, aseveró Bukele.
En ese sentido, propuso reunirse con los representantes de los trabajadores, para elaborar una iniciativa.