Reportan 58 personas contagiadas de COVID-19 en el pabellón de reos del Hospital Psiquiátrico

El Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, instaló este jueves una audiencia especial con delegados de Centros Penales y del Hospital Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez, ante los recientes casos de COVID-19, detectado en el pabellón dedicados a los reos.

Durante el desarrollo de la diligencia, las autoridades penitenciarias revelaron que una doctora del área interna de este nosocomio dio positivo a una prueba de coronavirus, y pese a ello, no siguió los protocolos de bioseguridad para ingresar al recinto.

El director del sanatorio, Rigoberto González confirmó el dato, añadiendo que la galena fue el foco que propagó el virus.

De acuerdo con González, el primer caso fue detectado el 3 de mayo de 2020; hasta la fecha, ya son 58 reos contagiados (50 hombres y 8 mujeres); todos se encuentran en condición estable.

En el grupo de pacientes, también fue confirmado que dos enfermeras, dos custodios y un médico fueron afectados con el virus.

El informe indica que el pabellón de reos tiene capacidad para cuarenta camas,  pero actualmente se encuentran 117 personas.

El riesgo, según el Secretario del Juzgado, es que todos se encuentran en el mismo hospital con reos sin ningún padecimiento, debido a que ya rebasaron su capacidad para atender a pacientes.

A la audiencia acudió el representante del Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza; Walter Flores Castro; el Subdirector de Asuntos Jurídicos de Penales,  Carlos Hernández; los Directores del Hospital Rigoberto González y Tania Ábrego;  el Director de Pabellón de Reos, Pedro Cortés; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, y una delegada de la Fiscalía.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí no llegó a al Juzgado, y tampoco envió a un representante.