ARENA presenta demanda de inconstitucionalidad contra decreto ejecutivo 29 de cuarentena especial

Bajo la premisa que violenta tres libertades constitucionales, el diputado suplente del partido ARENA, Carlos Saade, presentó una demanda de inconstitucional contra el decreto ejecutivo número 29 de cuarentena especial.

De acuerdo con el recurso presentado ante la Sala de lo Constitucional, se plantea que el artículo de salidas por compras según número de DUI de referido decreto atenta contra la libertad de circulación establecida en el artículo 5 de la Constitución, ya que dicho derecho solo puede ser suspendido o restringido por un régimen de excepción decretado por la Asamblea de la República, por lo que no está en las facultades del Gobierno.

Asimismo, hace referencia a la Libertad de Contratación por definir qué empresas sí pueden operar o son consideradas como esenciales para continuar laborando en el periodo de cuarentena del decreto ministerial, pues el diputado citó el artículo 23 de la Constitución.

«La ideología de libertad que inspira y da contenido a la misma (Constitución) obliga a sostener que en materia económica y comercial debe existir un espacio suficiente de libertad para la actividad privada, que quede exento de intervencionismo y dirigismos estatales», indica parte del documento.

«Podemos concluir que la libertad de contratar es una manifestación del derecho general de la libertad y que el mismo únicamente puede ser limitado por una norma emitida por el legislador», añade.

Como tercer punto de inconstitucional, se refirió a la libertad económica y al rol del Estado en fomentar y proteger la iniciativa privada; «es el derecho de toda persona a realizar actividades de carácter económico según sus preferencias o habilidades con miras a crear, a mantener o a incrementar  su  patrimonio, siempre que no se oponga al interés social», argumenta.

Ante esto, el diputado sostuvo que con este decreto se está impidiendo e interfiriendo a las personas a realizar actividades económicas y se violaría referido artículo de la Carta Magna.

Asimismo, destacó que estas restricciones solo le corresponde emitirlas al Congreso, por lo que señaló una falta a la separación de poderes del Estado con el decreto ejecutivo.

Por lo tanto, se solicitó suspender los efectos del decreto 29 de cuarentena especial emitido por el Ministerio de Salud.