Cid Gallup: Bukele y Muyshondt entre las personalidades con mejor imagen a nivel nacional

La casa encuestadora Cid Gallup publicó el último sondeo de evaluación de personalidades de la vida política del país.

Dicho estudio, se realizó entre el 19 de mayo y 3 de junio de este año, entrevistando a 1,206 salvadoreños de 18 años y “más en una muestra representativa de la población con teléfono celular”, detalló.

Esta encuesta tiene un margen de error igual a 2.3 puntos en sus resultados totales.
El Presidente Nayib Bukele lidera la tabla de mejor imagen entre los salvadoreños con 92 puntos. “De él opinan positivo nueve de cada diez personas, siendo un número bastante más alto que el 76% de aprobación que obtuvo cuando tomó el mando del poder ejecutivo”.

El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt se encuentra como el segundo funcionario mejor evaluado (59). Tres de cada cinco participantes en el estudio opinaron favorablemente entre los seguidores de ARENA, incluidos correligionarios de Nuevas Ideas.

Cabe destacar que ambos han mantenido a la alza su rango de preferencias en relación al último sondeo que realizó Cid Gallup en Enero de 2020: En aquel entonces Bukele fue calificado con 89 puntos y Muyshondt con 48.


Nuevas Ideas con mayor simpatía

A pesar que la pandemia y la situación de emergencia por la lluvia han suspendido las actividades electorales y partidarias, poco menos de la mitad de los ciudadanos no indican preferencia por una u otra agrupación política.

Entre quienes sí mencionan simpatía, destacan a Nuevas Ideas entre sus preferencias con el 38%; ARENA con un 6%; GANA 6%; FMLN 3% y los que contestaron la opción “No Sabe/No Responde/Ninguno” asciende a 45%.

Según CID Gallup, al evaluar la escala de simpatías partidarias, Nuevas Ideas apunta a un ascenso, mientras que los partidos de oposición ARENA y FMLN, han disminuido gradualmente.