ESEN solicita al Gobierno claridad y certidumbre sobre proceso de reapertura económica

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), una de las entidades que propuso modelos de reapertura económica, solicitó al Gobierno certeza y claridad en este proceso, pues aún no se han pronunciado con respecto a cómo y cuándo se llevará a cabo.

Esta institución expresó que desde hace semanas fueron presentadas las propuestas que buscan minimizar los riesgos de contagio mediante elaboración de protocolos que involucran al sector formal e informal, y hasta el momento no existe una planificación por las autoridades.

“Estamos seguros que el Gobierno contará con la colaboración de la población, si demuestra tener la voluntad y la capacidad de comunicar su visión y estrategia de forma transparente y clara, en estricto apego al marco jurídico e institucional, pues solamente así se generará la certeza que tanto se necesita en estos momentos”, dijo la ESEN mediante un comunicado.

Así también, expresaron que las dificultades de una triple crisis (pandemia, lluvia, economía) tendrán impacto negativo sobre todo en la población más vulnerable, el cual aún no es cuantificable, “los impactos negativos se podrán atenuar si quienes toman las decisiones que afectan al país actúan con madurez, responsabilidad, apelando a la unidad nacional, apoyándose en la opinión de expertos y generando una visión compartida”.

Además, el centro de estudios superiores estableció que este proceso de reapertura, tal y como ha sido propuesto por distintas instituciones como la ESEN misma, no debe ni puede bajar la guardia ante el COVID-19, por lo que se pueden realizar campañas masivas de educación a la población, implementación de medidas higiénicas, protección a la población más vulnerable, uso generalizado de mascarillas, aprobación de protocolos sectoriales, transparencia en la comunicación e información sobre los contagios, así como la masificación de pruebas para detección, rastreo y asilamiento oportuno de casos.

Esto, destacaron, como parte de los elementos de un proceso de reapertura que se ha caracterizado en países que lo han logrado con éxito.

“Tampoco podemos, ni debemos, bajar la guardia sobre la imperiosa necesidad de tener claros los pasos a seguir para reiniciar las actividades de manera responsable”, reiteraron.

“De manera respetuosa, queremos solicitar al Gobierno que actúe con sentido de urgencia, pues las banderas blancas que ya se encuentran a lo largo del territorio, evidencian que miles de hogares están pasando hambre como consecuencia de la pérdida de su capacidad para satisfacer sus necesidades básicas. Iniciar la recuperación económica, a través de un plan de reapertura gradual, es fundamental para restablecer la generación de ingresos y mejorar la salud mental y emocional de la población”, acentuaron.