MINED lleva apoyo psicosocial y atención a la primera infancia a los albergues habilitados en el C.E. República de Honduras y Cantón El Majahual

La Ministra de Educación, Carla Hananía, visitó el Centro Escolar República de Honduras en la colonia IVU de San Salvador y el Centro Escolar Cantón El Majahual en el departamento de La Libertad, llevándoles atención psicosocial y el apoyo de los asesores técnicos de Atención en la Primera Infancia (ATPI) a las personas que se encuentran albergadas.

Cada albergue cuenta con 1 ATPI y con 2 psicológicos de las Consejerías Escolares. Estos especialistas están capacitados para dar los primeros auxilios psicológicos, es decir, para ayudar a las familias a gestionar sus emociones y sentimientos en este momento de crisis que afrontan, para ayudarles a minimizar traumas a futuro.

En ambos albergues, la cartera de Estado llevó un equipo de especialistas capacitados para dar los primeros auxilios psicológicos, quienes realizarán como mínimo una jornada de tres días de trabajo en cada albergue.

Los primeros auxilios psicológicos tienen que ver con sesiones de desahogo emocional, contención emocional y de comprender la situación que se está viviendo para darle sentido a la vida.

El MINED pone estos servicios a disposición para las cerca de 3 mil personas que se encuentran resguardando sus vidas en 82 centros educativos públicos, habilitados como albergues a nivel nacional.

Como parte de este esfuerzo, el MINED también entregó a los niños albergados alrededor de 70 paquetes escolares donados por parte de la empresa D´QUISA S.A. de C.V. y FACELA; demás de juguetes donados por personas particulares.

Datos sobre los albergues

En el albergue del C.E. República de Honduras se encuentran albergadas 65 personas entre niños, niñas jóvenes y adultos; de estos, hay cuatro niños de 0-1 año de edad, cinco de 1-4 años, siete de 5-8, ocho de 15-18 años; haciendo un total de 31 niños y jóvenes.

En cuanto al Centro Escolar Cantón El Majahual, este registra un total de 94 personas albergadas (29 familias), de las cuales, 54 son adultos 1 embarazada, cinco adultos mayores, 28 niños de 1 a 15 años y seis niños de 0 a 1 año.

Cada albergue ha sido abastecido con colchonetas, frazadas, implementos de primera necesidad y alimentos. Con los organismos de administración escolar se decidió poner a disposición los alimentos que se encuentran en los centros escolares, para que las personas albergadas tengan sus tres tiempos de comida.