Comisión de Protección Civil actualiza informe de daños por lluvias

El Ministro de Gobernación y Director Nacional de la Comisión de Protección Civil, Mario Durán, anunció que a pesar que este domingo haya amanecido soleado, la alerta roja aún se mantiene debido a los daños ocasionados por las lluvias y la fragilidad del suelo por la carga de agua.

La cifra de fallecidos se mantiene en 30 y una persona aún continúa desaparecida.

Asimismo, Durán expresó que se han utilizado 358 albergues para las personas afectadas por el temporal, donde están distribuidas 13,617 personas.

“Les aconsejamos a las personas que se encuentran en los albergues que no regresen a sus viviendas hasta que se realicen las obras necesarias para que estén seguros”, explicó.

Además, el titular de Gobernación indicó que las labores reconstrucción por daños darán inicio, «les pedimos a los alcaldes que nos envíen los datos de las afectaciones que han tenido. El Salvador tiene que ser reconstruido a partir de ahora”.

De acuerdo con Durán y el director de Protección Civil, William Hernández, han recibido denuncias que las municipalidades no han cumplido con las medidas por alertas de lluvias.

El Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, pidió paciencia a la población, sbre todo a la que se encuentra albergada, «estamos brindando seguridad a las zonas afectadas para que las pertenencias de quienes han dejado sus viviendas estén seguras”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, destacó que hasta este domingo hay 947 derrumbes, 37 deslizamientos, 18 muros colapsados, 23 cárcavas, 10 puentes dañados y 4 colapsados, uno que conecta Playa San Diego, con la Hacienda del mismo nombre, otro es el puente que conecta Tonacatepeque con San José Guayabal.

«Las zonas más afectadas han sido La Libertad, Sonsonate y San Salvador, departamentos donde se han registrado la mayor cantidad de derrumbes», añadió.

Asimismo, mencionó que se han identificado 23 cárcavas, de estas, 17 se han concentrado en el Área Metropolitana de San Salvador. Así como 12 taludes debilitados y 2 taludes colapsados en distintas partes del territorio.

Según las estimaciones del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) son añrededor de $1.7 millones en la reconstrucción de infraestructura dañada por las lluvias.