MAG registra pérdidas millonarias por inundaciones de cultivos

Las lluvias de los últimos ocho días producto de la depresión tropical Amanda, ha dejado daños en cultivos y pérdidas de cosechas, según el balance preliminar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo con Pablo Anliker,  22,476 productores de granos básicos de 65 municipios fueron afectados por las lluvias.

El fenómeno climatológico registrado del 29 de mayo al 5 de junio, anegó 17,369 manzanas de terreno, resultando en una pérdida de cosecha de 284,411 quintales de granos. Lo que implica una pérdida económica de 6 millones de dólares, aseguró el funcionario.  

“Estos granos apenas estaban en siembra, es por eso que los valores habrían sumado más pero como sólo tenían las primeras aplicaciones, casi no habían invertido los agricultores”, explicó. 

Además, 1,087 manzanas de terreno de fruta han sido dañadas, lo que se traduce en 233,449 quintales perdidos, dejando de percibir 5.2 millones.

En el rubro de hortalizas, los productores estiman daños de 2,334 manzanas,  es decir, 451,876 quintales perdidos, cuyo valor se calcula en 11 millones de dólares.

Por otro lado, 300 manzanas de cultivo de chile dulce, yuca, güisquil y elote, se perdieron.

El sector pecuario reporta más de 450 cabezas de ganado bovino perdidas, que suma cerca de los $400,000 dólares, si se le añade las 490 toneladas de pastos y follajes inundados.

El rubro acuícola perdió, preliminarmente, 600.000 dólares en tilapia, infraestructura y embarcaciones. 

Los Departamentos que más pérdidas tuvieron son: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad. “Quiero dejar claro, que estos son de los que hemos revisado nosotros, está San Miguel, están un montón de áreas que no hemos podido llegar, porque están inaccesibles en este momento”, acotó Anliker. 

El ministro dijo este domingo, que el informe final del MAG, será procesado hasta que las condiciones atmosféricas sean favorables para el territorio.