Trabajo activará delegaciones departamentales para verificar que solo las empresas autorizadas operen este lunes

«Nuestro Gobierno no va a permitir esta reapertura. El lunes no se reabrirá la economía, nos asiste el derecho de proteger la vida de la población y no la pondremos en riesgo por el interés de pequeños grupos», expresó la Comisionada Presidencia, Carolina Recinos.

De acuerdo con la comisionada, hay grupos que «pretenden que la mediana, pequeña y micro empresa abran sus puertas el próximo lunes 8 de junio», lo que rechazó , pues aún se mantiene la cuarentena especial y no se ha aprobado una ley de reapertura económica.

“Somos un Gobierno responsable, nunca hemos hablado de una reapertura de golpe, siempre vamos a priorizar la salud por encima de los intereses económicos. Por supuesto que queremos abrir la economía, pero será con protocolos controlados”, mencionó Recinos.

Asimismo, explicó que un plan de reapertura se realizará con las bases de los protocolos presentados por la INCAE Business School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), «tiene cuatro fases y por eso hablamos que reactivaremos la economía de forma gradual y ordenada, trabajando de cerca con el Ministerio de Salud para evaluar la evolución del COVID-19».

Por lo tanto, la funcionaria indicó que este próximo lunes se instalará la Mesa de Reactivación Económica se convocará a la primera reunión con los diversos sectores intersectoriales que la conformarán, de los cuales no se dio más detalle, y se evaluarán los protocolos de reapertura.

Además, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que no se puede llevar a cabo una reapertura de actividades económicas desde este lunes, pues no se ha bajado la curva de contagios.

«Tomar decisiones irresponsables, sin tener un plan progresivo de la reapertura económica puede traer graves consecuencias. El Salvador ha tenido buenos resultados gracias a la cuarentena. No podemos confiarnos», acentuó. 

Destacó que la cuarentena debe mantenerse hasta crear un plan de reactivación que cumpla con controles sanitarios y no sea una «reapertura de golpe».

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, afirmó que a partir de este lunes se implementarán más de 800 controles vehiculares para garantizar que se continúe cumpliendo la cuarentena domiciliar obligatoria y que solo las personas autorizadas según el decreto ejecutivo 29 de cuarentena especial sean quienes circulen.

Así también, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que las 14 delegaciones departamentales de esta cartera de Estado estarán alertas para sancionar a las empresas que violen la ley y abran sus negocios desde este lunes.

Castro también hizo un llamado a las empresas privadas para conformar la Mesa de Reactivación económica, “pedimos a los sectores empresariales que nos sentemos, dialoguemos y juntos logremos una reapertura controlada”.

Esta afirmación que el lunes 8 de junio podría comenzar a laborar el sector privado se basó en lo referido en la ley de emergencia y retorno laboral que aprobó la Asamblea Legislativa, sin embargo, esta no ha sido sancionada por la Presidencia de la República, por lo que aún no está vigente y no puede ser aplicada.