Asamblea podría superar veto a ley de emergencia y retorno laboral, documento presidencial no ha sido enviado

Diputados de la Asamblea Legislativa han expresado que darían sus votos para superar el veto presidencial al decreto 648 que contempla la ley de emergencia y retorno laboral; sin embargo, esta documentación aún no ha sido enviada al pleno.

«He conocido que se ha vetado el decreto legislativo 648 por ustedes (periodistas). Nosotros no nos damos por notificados por redes sociales y tampoco por una noticia, nos damos por notificados cuando venga de forma tangible», dijo el Presidente del Congreso, Mario Ponce.

De acuerdo con el diputado Jorge Shafik, el grupo parlamentario del FMLN decidió superar el veto desde que fue anunciado por la Presidencia cuando la ley aún no había sido aprobada.

Asimismo, detalló que esta ley da instrumentos al Ejecutivo para atender la pandemia y da garantías de contraloría en cuanto al uso de fondos públicos y plantea la contratación directa para insumos médicos, el tratamiento de salvadoreños varados que son retornados y los métodos de cuarentena.

Por su parte, la legisladora Yanci Urbina, expresó que «el Gobierno insiste en obviar de reconocer y en aprobar esa legislación que se ha emitido de manera consensuada y dialogada con sus mismos funcionarios, lamentamos que el Presidente de la República permanezca en confrontación con este Órganos de Estado contra cualquier iniciativa de ley para enfrentar este problema».

Norman Quijano expuso que podría haber una sesión plenaria extraordinaria para superar el veto, «asumimos que el Presidente va a esperar hasta el último jueves a las 12 de la noche que se venza el plazo para que venga el veto, sería una sesión el viernes».

«Es fraudulento», dijo el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, sobre el anuncio del veto que realizó el Presidente sobre el decreto 648, «únicamente no se coincidio en los famosos 15 días que pidió».

Por su parte, Guillermo Gallegos de GANA aseguró que la fracción pidió que se vetara referido decreto porque no contemplaba la suspensión del transporte público y tenía una apertura económica que comenzaría en ocho días, por lo que señaló que no apoyarán ratificarlo y superar el veto.

Además, el parlamentario de PCN, Reynaldo Cardoza dijo que «lo conveniente es dejarlo tal y como está, para no causar más polémica (…) hay votos para superarlo, pero creo que no es lo correcto».