“Es momento de asumir una actitud patriótica y responsable con criterio jurídico”: Vicepresidente responde a abogados que cuestionan Decretos Ejecutivos

Para el Vicepresidente de la República Félix Ulloa, el Decreto Ejecutivo 29 que contiene una cuarentena domiciliar hasta el 15 de junio, tiene base legal y es de obligatorio cumplimiento, aunque no exista aprobación previa de un recurso normativo por parte de la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones del segundo mandatario se dan en el contexto de la salida prematura que algunos empresarios y comerciantes por cuenta propia, hicieron este lunes, tras un llamado de analistas que hacían eco, en que la falta de ley propiciaba una salida sin temer a que la policía los retenga y los lleve a contención.

“Nos preocupa que han hecho llamados a la población, con el argumento que sin existir una normativa que regulara la cuarentena, podían salir de casa y realizar sus actividades ordinarias (…) estamos en un régimen jurídico de cuarentena con la instrucción de quedarnos en casa y que pueden salir las personas autorizadas para hacerlo en razón de su trabajo y la terminal del número de DUI, para tareas ya consignadas por decreto”, precisó Ulloa.

El funcionario sostuvo que “no hay un vacío legal” y respondió a la comunidad jurídica que se ha manifestado en contra, que si la Sala de lo Constitucional suspende los efectos de Decreto “las consecuencias serían inimaginables”.

“No creemos que los Magistrados de la Sala quieran correr con esa responsabilidad”, expresó.

Y razonó: “Por eso hacemos el llamado a los colegas, que han estado de una o de otra manera siendo contestatarios de la producción de decretos del órgano ejecutivo, que también comprendan que es momento de asumir una actitud patriótica y responsable, con criterio jurídico pero con una actitud cívica y ciudadana, no se trata de ganar una batalla legal, no se trata de poner en entredicho las acciones del Ejecutivo, no se trata de magnificar falencias de algunas disposiciones, de lo que se trata es de unir esfuerzo, de ponernos todos juntos y sobre todo los que somos depositarios del conocimiento jurídico, para ponerla al servicio de la nación”.

“Tenemos una crítica minoritaria, que no por ello es despreciable, toda crítica es bienvenida, sobre todo si es constructiva y quisiéramos aceptarla, quisiéramos incorporarla y quisiéramos sumarla (…) vamos saliendo paso a paso y enfrentando desafíos, y es en estos momentos de crisis donde se demuestra el talante democrático”.

Con respecto a las críticas de los Diputados porque el Decreto tiene vicios de “nulidad absoluta”, Ulloa dijo que “o no son abogados” o “no tienen conocimiento”, para saber que una normativa se dirime en otra instancia judicial.

“Los que dicen que es ilegal y por tanto es nulo, la nulidad tiene que ser declarada en un tribunal; y en el caso de la legalidad de las normas, así como la Sala de lo Constitucional está encargada de garantizar la constitucionalidad de las leyes, decretos, actos del Gobierno. La Sala de lo Contencioso Administrativo es la encargada para garantizar la legalidad de decretos leyes y reglamentos”.

En la conferencia de prensa de este lunes, el Gobierno dejó claro que no descartan notificar a la Fiscalía General de la República, por la posible comisión de delitos, al incentivar la salida de trabajadores.

“Sería precisamente influenciar a la gente, instigar, para que cometan el delito de desobediencia de particulares, que está regulado en el artículo 35 y 338 del Código Penal”, aseveró el asesor jurídico Adolfo Muñoz que acompañó a Ulloa en la mesa de prensa.

Aseguró que “por motivos de fuerza mayor”, los patronos no pueden obligar a acudir a trabajar a sus empleados. “Él puede alegar fuerza mayor y su salud para asistir al centro de trabajo y que no le va a acarrear una consecuencia administrativa”, matizó.