Gobierno se reúne con representantes de sectores productivos en el marco de la reactivación económica

Este lunes se instaló la primera reunión de la Mesa de Reactivación Económica, que propuso el Gobierno, para entablar una fecha de apertura económica tras 79 días de cuarentena obligatoria.

En el encuentro participaron representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos (INQUIFAR), la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), y de empresas de rubros como aviación, bebidas, alimentos, turismo, distribución de energía eléctrica y construcción. Según se aprecia en fotografías divulgadas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, ya que no fueron convocados los periodistas.

La Mesa estará integrada también por representantes de organismos internaciones, quienes ayudarán en la parte técnica, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, entre otros.

Por parte de las autoridades del Ejecutivo, asistieron la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el de Trabajo, Rolando Castro; de Turismo, Morena Valdez; de Cultura, Suecy Callejas; de Vivienda, Michelle Sol; el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez; y el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.

La Ministra Hayem comentó que se han estipulado cinco fases: En la primera, participará un 44% de la producción. Y en una segunda, llegar al 90% de inserción.

«Esperemos que las conversaciones que vamos a seguir teniendo esta semana, nos lleven a un resultado positivo y al finalizar la cuarentena con base al Decreto 29 y 30, pues ya estaremos preparados y coordinados», manifestó.

La funcionaria aseguró que la cuarentena finalizará el 15 de junio, y para entonces se tendrán elaborados los protocolos sanitarios en los lugares de trabajo.

El Presidente Nayib Bukele, dejó claro que vetará la «Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral para la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía«, y en su lugar, para el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, se emitió el Decreto 29 que establece la restricción del transporte público; segmentación de salidas por día con base al número de DUI; y la cuarentena domiciliar.

Además, en su anuncio propuso una mesa que proyecte un retorno de labores, garantizando medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, alcohol gel, guantes y protocolos para los posibles contagios.

Esta no es la primera reunión del Gobierno con actores productivos: ayer se congregaron con Alcaldes y comerciantes por cuenta propia y se definió una posibilidad de permitir la inclusión del sector informal en las actividades económicas con todas las medidas sanitarias. Esto para que los vendedores garanticen sus ingresos, a los cuales son dependientes de ellos para subsistir.