Hacienda: Fondos para atender pandemia aún son escasos y urgen a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, reiteró este lunes que la Asamblea Legislativa debe aprobar los préstamos con organismos internacionales para atender la pandemia.

De acuerdo con Hacienda, solo $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido ratificados, lo que otorgó cierta liquidez al Estado para el mes de junio; sin embargo, la mayor parte de las inversiones se han realizado por el fondo general del país y hasta mayo se contaba cerca de 300 millones en déficit fiscal.

Además, el titular del ramo ha explicado en reiteradas ocasiones que para atender la emergencia se ha reorientado fondos de otras carteras de Estado y se ha acudido a créditos a través de LETES y CETES por alrededor de $800 millones.

De cerca de mil millones que fueron llevados al Parlamento, aún falta de aprobación $600 millones.

Por otra parte, el funcionario señaló que la ley de emergencia y retorno laboral que fue aprobada por el Parlamento y vetada por la Presidencia de la República “abría el 80% de la economía sin un protocolo”.

Conforme a las reuniones entre el Gobierno y los diputados, el punto de desacuerdo fueron las fechas de reactivación del sector privado y de algunas empresas que comenzarían a funcionar con la vigencia del decreto, como las productoras de boquitas y bebidas carbonatadas, así como dar apertura parcial al servicio del transporte público.

En referido decreto se llegó a un acuerdo con protocolos sanitarios en los lugares de trabajo, el Ejecutivo era en encargado de elaborar un plan de reapertura gradual y señalar qué industrias y empresas darían inicio. El Gobierno reiteró que la solicitud eran 15 días de cuarentena estricta.