Vendedor de cuenta propia: «No estamos muy de acuerdo con aceptar lo que se nos ha dicho, hagámoslo ordenado dejándonos trabajar con los rubros ya autorizados»

Representantes de Gobierno tuvieron una reunión este domingo con alcaldes y vendedores de cuenta propia para hablar sobre la reapertura económica y mantener cuarentena domiciliar para bajar la curva de contagios como antesala.

Esta reunión fue liderada por el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quienes plantearon 15 días de cuarentena previo a una reapertura de actividades económicas, las cuales deben ser bajo medidas sanitarias para evitar contagios a su regreso.

Uno de los vendedores de cuenta propia del municipio de San Salvador, José Herminio, expresó que «no estamos muy de acuerdo con lo que se nos ha dicho porque eso significa aceptar 15 días más de que nuestra gente esté con el estómago vacío».

Herminio señaló que se reconoce la labor del Gobierno en brindar ayuda a los hogares afectados, «pero no está llegando a todos los lugares, este es el sector que nosotros venimos a representar».

«Nosotros tenemos gente que no tiene alimentos, leche para niños, eso no va en el paquete, no tiene dinero para comprarla, tenemos gente con enfermedades que tienen que tratarse a diario, el Ministerio de Salud está haciendo su esfuerzo, pero no es todo. Necesitamos empezar a trabajar», mencionó.

Además, el microempresario aseguró que este regreso laboral debe ser ordenado y solicitó permitir laborar al sector informal en los rubros ya autorizados.

«Hagámoslo ordenados, si ahorita están trabajando los súper vendiendo tomates y cebollas, ¿por qué nosotros no?, algunos están en los mercados, pero a la mayoría no nos están dejando trabajar», destacó.

«(Con) todos los alcaldes tendremos que sentarnos y ver las condiciones de trabajadores», añadió sobre la forma del retorno laboral.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, afirmó que se ha intentado llevar ayuda a los trabajadores de cuenta propia que laboran en el centro de la capital, quienes han sido más afectados con las medidas de restricción, incluso a los que no son de este municipio.