Así se distribuirían los créditos para formales e informales con propuesta del Gobierno para recuperación económica

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

La propuesta de ley de creación del fideicomiso para la recuperación económica de empresas fue ampliada esta tarde por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Esta contempla un fideicomiso total de 600 millones de dólares, de los cuales se dispondrá para tres aspectos diferentes de recuperación del sector productivo, tanto del sector informal como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las grandes empresas también.

La Ministra enfatizó que por el Parlamento ya fue aprobada la Ley de Protección al Empleo Salvadoreño que contempla los créditos, sin embargo, con esta nueva normativa, lo que se pretende es ahondar más en el funcionamiento y determinar cuáles van a ser las responsabilidades de instituciones como del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y del consejo de administración; el cual estará formado por los ministerios de Economía, Hacienda, Turismo, así como el Banco Central de Reserva (BCR) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).

El diputado Donato Vaquerano preguntó sobre la inclusión de la Cámara de Comercio (CAMARASAL) y no de otros gremios como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Hayem expuso que debido a que la prioridad de esta ley eran las MIPYME, la Cámara de Comercio tiene el 80% de su membresía bajo esta dinámica.

Los créditos que contempla el fideicomiso tendrán un interés anual de 3%, con 10 años plazo y un período de gracia de 12 meses.

Base de datos para distribución

Además, Hayem indicó que las estimaciones de beneficiarios se establecieron con base a datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), para el sector informal se añadió encuestas realizadas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Crédito a empresas formales

El primer crédito que se contempla es de 360 millones de dólares destinados a empresas formales que demuestren afectaciones por la crisis, del cual, el universo total es de 34,714; las elegibles pueden ser 30,000; este fondo sería utilizado para materia prima o deudas en la que haya caído. Según este dato, podrían ser 12,000 dólares por empresa.

Subsidio del 50% de salario

En el caso del subsidio del 50% de la planilla de empleados por dos meses, que son $140 millones en créditos, Hayem señaló que parten de 264,509 empleados de las MIPYME, por lo que pueden ser beneficiados 200,000 trabajadores; cuya empresa debe demostrar que tiene menos de 100 empleados. (Esto representa un aproximado de $350 por empleado por mes de los dos contemplados).

Crédito al sector informal

En cuanto al sector informal al que se destinará $100 millones destacó que se han cruzado variables con los datos de CONAMYPE y del sistema financiero bancario y no bancario; por lo que se ha manifestado que el universo es de 289,911 según el ultimo censo de 2017.

Ante este último punto, los legisladores cuestionaron el monto bajo para recuperación del sector informal, puesto que es el más afectado.

«Los recursos que tenemos son finitos para la necesidad, tenemos que establecer criterios para, de forma ordenada, brindar este financiamiento, se han establecido para estas empresas más avanzadas y encaminadas a la formalización. Quisiéramos ampliarlo», respondió.

Además, explicó que se está estudiando un fondo adicional para los restantes, debido a que los diputados señalaron que con el crédito planteado alcanzaría para cerca de 60,000 trabajadores informales, «¿este fondo sería para el 20%, el 80% sería con fondos adicionales?, preguntó Margarita Escobar.

La Ministra expresó que aún se encuentra en estudio, ya que el propósito es beneficiar por lo menos a 200,000 trabajadores.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker comentó se han perdido cerca de 60,000 empleos del sector formal y 305,000 están en riesgo; sumado a 170,000 empleos del sector informal; pérdida que asegura se pudo haber reducido de poner en práctica desde el inicio de la emergencia el artículo 5 del decreto de Emergencia aprobado el 14 de marzo, que contemplaba que el pago del salario de las personas en cuarentena correspondería al ISSS.

Propuesta será estudiada

Los parlamentarios expresaron que estudiarían la propuesta de ley, ARENA lo discutirá con su fracción; Parker del PDC solicitó escuchar la posición de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA); el FMLN pidió escuchar posturas de gremiales y CONAMYPE; GANA solicitó emitir dictamen.