«Existen asesores internacionales que nos ayudan en la toma de decisiones como todos los Gobiernos, pero todo es consensuado con los Ministros y el Presidente»: Alabí sobre memorándum

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, amplió sus declaración en relación a un memorándum que fue filtrado a través de redes sociales que señalaba que por órdenes de Casa Presidencial, dejarían que realizarse algunas pruebas de COVID-19.

«Estas filtraciones tienen un sentido más negativo no deberíamos invertir tiempo en tener que explicar y prestar atención a situaciones»; sin embargo, hizo referencia al proceso de pruebas que hace referencia dicho documento.

Según Alabí, en el periodo de transición de la fase dos a la fase tres de los contagios de coronavirus se realiza un cambio en las pruebas y a quienes son dirigidas debido a que debe ser prioritario.

Por lo tanto, se generó un cúmulo de pruebas que podrían sobrecargar el sistema de procesamiento y no arrojaría datos certeros.

Esto debido a que las pruebas PCR deben realizarse en menos de 72 horas; es decir, desde que se toman a llevarlas al laboratorio para que arrojen el resultado; «estas no se realizaron y se tuvo que hacer retamizaje, estas pruebas se dejaron sin efecto y se debieron realizar de nuevo”.

«No queremos que en los laboratorios se tomen pruebas que no sean las ideales y que se esté haciendo a los salvadoreños un gasto que no va a presentar resultados, una prueba PCR puede costar arriba de los $200», indicó.

Además, aclaró que las pruebas se realizan a través de tres laboratorios las 24 horas.

“De nada nos sirve tomar 5 mil pruebas si solo voy a analizar 2 mil, no se pueden tener las pruebas almacenadas», añadió.

Por otra parte, en la entrevista matutina de Hechos, el Ministro Alabí fue cuestionado sobre los delegados de Casa Presidencial que aparecen en referido memorándum, quienes habrían girado estas órdenes de dejar sin efecto la práctica de pruebas de COVID-19; es decir, Sara Hanna y Miguel Arvelo, quienes serían de nacionalidad venezolana.

«Tenemos gente que nos ayuda con logísticas en el contorno de la toma de decisiones y existen asesores internacionales que nos ayudan en la toma de decisiones como todos los Gobiernos han tenido. Estos asesores no tienen ninguna injerencia ni poder de decisión, todo es consensuado con los Ministros y el Presidente», respondió el funcionario.