PDDH pide al Ministro de Salud verificar caso de contagios en Asilo Sara Zaldívar

Tras conocerse de varios casos positivos de Coronavirus en el Centro de Atención de Ancianos “Sara Zaldívar”, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar pidió al Ministro de Salud, Francisco Alabí verificar la información.

El ministro dijo este domingo, que tenían conocimiento de “bastantes casos” de coronavirus en los asilos; no obstante, no especificó cuántos adultos mayores estarían infectados del mortal virus.

Alabí se limitó a decir que se registran 3 fallecidos en Sara Zaldívar y que los decesos ocurrieron en días distintos.

Tobar le pidió al funcionario que verifique “de forma urgente” la condición de salud de la población mayor, incluidos los trabajadores de los centros de cuidado. Además urgió que de confirmarse, que hay 80 casos -según se conoció en redes sociales- tengan el tratamiento oportuno, acceso a medicamentos y cuidados paliativos necesarios.

También exhortó a que se apliquen test a casos sospechosos, de hacinamiento y vigilancia dentro de las residencias de personas mayores.

“Identifique e informe a esta procuraduría la cantidad de personas diagnosticadas como positivos a COVID-19 que habitan en cada una de las residencias de adultos mayores que existen en el país, agregando la condición en la que se encuentran y el tratamiento médico que están recibiendo”, reza parte de la carta enviada a Salud este lunes. Tobar hizo el llamado a que se emita una respuesta en un plazo de 72 horas.