Plan de reactivación económica tendrá cuatro fases y comenzaría a mitad de junio

En la primera reunión de la Mesa de Reactivación Económica impulsada por el Gobierno a la que asistieron 15 representantes de sectores empresariales, se plantearon fechas posibles de reapertura, fases y protocolos.

El planteamiento inicial es un plan con cuatro fases de apertura, cada una tendrá una duración de 21 días.

Fase Uno

Bajo los preacuerdos, la primera fase de reactivación de actividades económicas podría comenzar entre el 15 y 16 de junio, fecha que coincide con la finalización de la vigencia del decreto ejecutivo 29 de cuarentena especial.

En esta primera fase se plantea la reapertura con el 40% de la capacidad de los siguientes rubros: construcción, alimentos, bebidas y su cadena de abastecimiento, textil y confección, talleres, salones de belleza con cita previa, restaurantes en su modalidad de a domicilio y para llevar, así como los comercios a domicilio, en línea y para llevar.

Fase Dos

La segunda fase comprenderá una apertura con el 90% de la capacidad, luego de 21 días; es decir, aproximadamente el 7 de julio; en este se permitirá la operación general de la industria manufacturera y la ampliación de las empresas ya autorizadas.

Así también, se dará reapertura al transporte colectivo con restricciones, se permitirá la operación de industrias de plástico, cartón, papel, calzado, cosméticos, creativas, servicios profesionales presenciales, tiendas de autopartes, bienes y raíces y restaurantes para comer de forma presencial en espacios abiertos.

Fase Tres

La tercera fase (21 días después), aproximadamente el 28 de julio, se dará apertura a los salones de belleza en general, a los establecimientos de deporte sin contacto y gimnasios, así como al comercio al por menor y por mayor.

Fase Cuatro

Finalmente, la fase cuatro, cerca del 18 de agosto, implica la reactivación de los centros comerciales tomando en cuenta limitaciones de horarios y de personas, espectáculos, eventos y deportes públicos con medidas de distanciamiento social.

Asimismo, se permitirá el turismo interno monitoreado bajo horas; es decir sitios culturales y centros de recreación, incluyendo las playas; museos y salas de exposiciones. Así como tours, transporte turístico y alojamiento.

También los centros de convención y salas de recepción a un 50%, así como iglesias y lugares de culto.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó en conferencia de prensa que «ya tiene finalizados los protocolos de los diferentes rubros, tiene uno general y los específicos por rubros, por empresa”, además, será la cartera de Estado encargada de velar por su cumplimiento.

Entre estos protocolos, se plantean turnos diferenciados en los lugares de trabajo que no cumplen con la distancia necesaria entre un empleado y otro, así como el uso de acrílicos entre espacios.

Castro anunció que sostendrá una reunión con representantes del comercio informal; es decir, de cuenta propia para analizar los protocolos en este sector.