Sala: Gobierno no puede repetir disposiciones que restrinjan derechos constitucionales y no puede declarar Emergencia con el argumento de una Asamblea ausente

En una resolución de la Sala de lo Constitucional dada a conocer la noche de este lunes, se declararon inconstitucionales dos decretos legislativos relativos a suspensión de garantías constitucionales y 11 decretos ejecutivos que contemplan cuarentena en todo el territorio nacional y la disposición ministerial 101 del Puerto de La Libertad.

Esto debido a que, según los magistrados, se violó el artículo 131, ordinal 27 de la Constitución de la República que establece que «suspender y restablecer las garantías constitucionales de acuerdo con el artículo 29 de esta Constitución en votación nominal y pública con los dos tercios de votos (56), por lo menos, de los diputados electos».

Justificación que no fue documentada en los decretos legislativos y disposición a través de cuarentenas domiciliares en todo el país que no corresponde al Gobierno a través de decretos ejecutivos, según la instancia judicial.

Sin embargo, solo con el decreto 29 -actualmente vigente- esta resolución no tendrá efecto inmediato, por lo que estará vigente hasta este próximo viernes con el fin que ambos Órganos de Estado emitan legislación que regule la atención de la pandemia, ya que los magistrados aseguran que no puede dejarse sin normativa y que las personas salgan con normalidad, pues puede propagarse el virus.

En esta nueva disposición no pueden retomar los elementos considerados como inconstitucionales; es decir, la suspensión de derechos constitucionales por el Ejecutivo o no sustentada y justificada por el Legislativo.

Por otra parte, la Sala también se refirió a los decretos de Estado de Emergencia y advirtió que estos no pueden ser emitidos por el Presidente de la República bajo la premisa que el Parlamento no estaba reunido en el momento preciso.

«La expresión ‘no estuviere reunida’ del art. 24 LPCPMD (Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres) no podría entenderse como ‘de momento no está en sesión o no está sesionando’, sino como un impedimento proveniente de fuerza mayor o de caso fortuito que coloque a los diputados de la Asamblea Legislativa en la imposibilidad de sesionar«, indicaron.

Por lo que la Presidencia no podrá emitir Estado de Emergencia si el Congreso sí puede reunirse.