Salud rechaza veracidad memorándum que revela mal manejo en las pruebas de COVID-19

El ministro de Salud, Francisco Alabi, rechazó tajantemente un supuesto memorándum en donde se detalla un protocolo “selectivo” para la recolección de pruebas de coronavirus.

El funcionario aseveró que se trata de información que fue publicada “maliciosamente” con el fin de confundir a la población y sembrar pánico.

“Hemos visto cómo se está realizando una estrategia de desinformación por parte de los diferentes sectores, ante la emergencia del COVID-19 y me parece irresponsable”, afirmó Alabi.

El funcionario explicó que luego de 72 horas si estas pruebas de COVID-19 no se han procesado pierden la sensibilidad, entonces en necesario volver a retamizar.

“Es lo que ha sucedido en este momento (pérdida de sensibilidad de la prueba) y eso se dejaba ver en ese memorándum, que de alguna manera está expresando que diferentes mandos medios que todavía existen y están tratando de retrasar o bloquear el avance del sistema de salud”, expresó.

El Salvador lidera el número de pruebas realizadas en la región centroamericana con 108,924 a esta fecha. Se están corriendo un promedio de 2,300 pruebas. De este promedio, 800 se aplican a personal de primera línea; el resto, a pacientes de los 30 hospitales de la red pública y 10 del Seguro Social.

“Necesitamos tomar pruebas a aquellos pacientes que están sintomáticos y eso genera un cambio a lo que usualmente se venía realizando y es por eso que se genera una acumulación de pruebas”, enfatizó el ministro y descartó que haya habido pérdida de pruebas.

Este es el memorándum que se difundió en redes sociales: