Vicepresidente a favor de una reforma integral de la Constitución

Algunas disposiciones de la Constitución de la República, no se adaptan a los tiempos modernos, aseguró el Vicepresidente Félix Ulloa este martes.

En una entrevista televisiva, el abogado manifestó que la carta magna ya se quedó “desfasada” en ciertas áreas.

Cuando el presentador le preguntó si era necesario reformarla, el funcionario dijo que “venía planteando eso hace muchos años”.

“Lo hemos hablado con el Doctor (Fabio) Castillo, lo he invitado a que forme parte de una Comisión plural, que represente las corrientes de pensamiento y que dé estudio para proponer una reforma integral de la Constitución, para evitarnos justamente estas cosas”, indicó, refiriéndose a la falta de acuerdo entre Órgano Ejecutivo y Legislativo para producir una Ley de Emergencia, Cuarentena y Reapertura Económica, en el marco de la pandemia COVID-19.

“La relación inter órganos en la Constitución actual, no está muy bien definida, por eso  hemos tenido conflictos que la Sala anterior los resolvió, [como] cuando una legislatura pretendió, en el mismo período, hacer dos elecciones de Magistrados de la Corte”, ilustró.

Según el vicepresidente, se necesita una normativa que establezca que si el Presidente es el máximo promotor de la armonía entre poderes de Estado; los Órganos Judicial y Legislativo, deben dar paso a cumplir esa garantía.   

“Este Estado es el que surgió de la Constitución de 1950, que fue de las más progresistas, porque estaba influenciada por el constitucionalismo europeo post-guerra. Después de la segunda guerra mundial, las democracias se fortalecieron, con la declaración de Derechos Humanos de 1948, por eso se crea el derecho a la seguridad social, y a estas alturas no hay, porque se quedó con una visión programática”, explicó.

“Ese Estado que se planteó en 1950, tiene 70 años, hay que modernizarlo” y agregó que “los ajustes” a la Constitución aprobada en 1983 son necesarios.

“Estamos por entrar al tercer siglo de la república, y venimos con un modelo basado en los paradigmas y valores del liberalismo del siglo diecinueve y veinte. Cuando el mundo ha avanzado tanto, estamos ya en la cuarta revolución industrial, el mundo es distinto”.

Para realizar un referéndum, Ulloa dijo que un Órgano de Estado puede promover la creación de  una comisión, y debe contar con la participación de todos los actores sociales.  

“Todos los foros están diciendo, el mundo será diferente a la pandemia; Naciones Unidas habla del ‘nuevo normal’, se están preparando con todo su sistema de agencias, para enfrentar la nueva realidad; ¿nosotros saldremos de la pandemia con las mismas reglas de hace 70 años? ¿Vamos a seguir con los mismos disensos, desencuentros, con las mismas normas que no nos facilitan hacer el salto al futuro?”, cuestionó.

Y enfatizó: “Lo que nunca se me ha ocurrido, lo que nunca propondría es que haya una reelección presidencial indefinida, se cambie el sistema democrático representativo y republicano”.