Proponen reunión virtual ante dualidad de convocatorias entre Gobierno y Asamblea para crear normativa de atención a pandemia

Por segundo día consecutivo, el Gobierno y la Asamblea Legislativa se convocaron mutuamente en diferentes lugares para llevar a cabo una reunión que permita formar una ley de atención ante la pandemia de COVID-19 y evitar la propagación de los contagios.

Ambas reuniones fueron agendadas a las 9:00 de la mañana, el Ejecutivo citó en el Hospital Nacional San Rafael y el Legislativo en el Salón de Paz del Parlamento.

Por su parte, los diputados afirman que el lugar para dar formación a leyes y normativas de la República es el Palacio Legislativo, «hemos convocado para que se hagan presente y sobre todo frente al pueblo, que se dé cuenta de lo que estamos discutiendo», dijo Carlos Reyes, coordinador de grupo parlamentario de ARENA.

«Si al final tenemos buscar un lugar neutral, pues lo vamos a hacer, pero no en un hospital», añadió.

«No es un lugar adecuado, primero por el espacio, cómo va a estar metiendo uno a este montón de gente intoxicando a un hospital que está dedicado al combate del covid; es irracional, es ganas de montar un show», expresó el diputado Jorge Shafik.

Por otro lado, los funcionarios del Gobierno afirman que el Hospital San Rafael es el lugar adecuado para dar formación a la ley, pues se tiene a primera mano la realidad de atención a la pandemia.

«Hemos esperado una hora y media a los diputados; lamentamos su actitud de no asistir. No es tiempo de estar en estos juegos, nosotros no estamos dispuestos a pasar seis días otra vez sin llegar a un acuerdo», explicó el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

«No hay ninguna ley que diga que no podamos reunirnos acá en este Hospital», añadió.

Asimismo, el Secretario Jurídico, Conan Castro, expresó que se está montando un show político, «vengan a conocer la realidad del país, dejen su olimpo y conozcan lo que está pasando. Esto no es un juego, estamos hablando de la vida de la población».

Ante esta dualidad de convocatorias, el diputado Rodrigo Ávila propuso utilizar los medios tecnológicos para realizar una reunión virtual y acordar una ley, en vista que no se llega a un acuerdo con la localidad para estar los dos Órganos de Estado.

«Que se pueda preparar las posibilidades de hacer un enlace a nivel tecnológico, la aplicación como zoom, para que no se vaya a alegar que no ha habido discusión con el Ejecutivo», destacó.

La Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria esta tarde a las 2:00 para conocer y estudiar las propuestas del Gobierno en decretar Estado de Emergencia y valorar realizar los decretos siguiendo las indicaciones de la Sala de lo Constitucional.

El Ejecutivo concocó nuevamente a los diputados en referido nosocomio a la misma hora.