Con 68 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la prórroga del decreto legislativo 649 de la suspensión de plazos procesales en materia administrativa y judicial, por lo que tendrá vigencia hasya el 19 de junio próximo.
Esta suspensión corresponde a las complicaciones que podría generar en los trámites los daños provocados por las tormentas tropicales.
Por lo que todos los plazos en materia civil, mercantil y penal están suspendidos, a excepción del término de inquirir y las audiencias en juzgados de paz en esta razón, como las relativas a violencia intrafamiliar.
Sin embargo, se hizo una reforma para que en esta suspensión no se tome en cuenta a las unidades de acceso a la información pública y por consiguiente al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Esto debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional donde se declaró como inconstitucional decretos legislativos y ejecutivos relativos a la cuarentena, ya que además de esto, manifestaron que «la situación de emergencia no supone la inobservancia de las autoridades para no cumplir con la eficacia del acceso a la información pública, pues este además de ser un derecho fundamental ya reconocido por esta Sala, se vuelve más imperioso ser protegido en situaciones de emergencia puede agravar su situación de vulnerabilidad ante actos del Estado o particulares, supone además, el uso de los fondos públicos».
Por lo tanto, los plazos del IAIP y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) comenzarán a correr con normalidad con la vigencia de este decreto.