La OMS desconoce si el SARS-CoV-2 actúa diferente cuando las estaciones del año cambian

Punto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año y que, por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.

“Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no” en el invierno, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ante una pregunta del riesgo que podría suponer para la entrada del invierno en muchos países.

“No sabemos cómo el virus actuará en el futuro”, insistió frente a la esperanza en Europa y Estados Unidos de que las temperaturas cálidas del verano que está por comenzar puedan suponer un declive natural del contagio.

La preocupación contraria ha surgido en Sudamérica, donde el invierno aumenta el temor de una mayor propagación del coronavirus.

El coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, ha infectado a cerca de 7.426.178 millones de personas y causado la muerte de más de 408.000, según dato actualizados.

La OMS ha señalado que el coronavirus tiende a circular mejor en los espacios cerrados, donde ha recomendado que todos deben utilizar mascarillas, si no pueden mantener la distancia recomendada de dos metros con los demás.