Presidente advierte a Sala que mientras analiza la sanción a la extensión de plazos judiciales, deben ampliar vigencia del Decreto 29

Punto

El Presidente Nayib Bukele reaccionó a la extensión de la suspensión de los trámites judiciales que otorgó la Asamblea Legislativa a la Corte Suprema de Justicia, para garantizar el cumplimiento de las medidas enmarcadas en la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno por la amenaza de la pandemia COVID-19.

El decreto transitorio aprobado por el Órgano Legislativo, ordena suspender los procedimientos en juzgados y cámaras hasta el 19 de junio, no así los de ordenamiento administrativo.

Es decir, organismos como el Instituto de Acceso a la Información Pública, pueden realizar procesos de tutelaje de la gestión pública.

El mandatario escribió en sus redes sociales que estudiará el fondo de la iniciativa aprobada, para definir si lo sanciona, observa o veta.

La ley establece que tiene ocho días hábiles para emitir sanción o veto.

No obstante, advirtió que aunque el plazo fatal vence a media noche de este miércoles, los efectos del Decreto Ejecutivo 29, aún se mantienen para el próximo sábado; tras cancelación del mismo, por parte de la Sala de lo Constitucional.

“El Decreto Ejecutivo 29 impone una estricta cuarentena domiciliar obligatoria, la cual es suficiente para que nadie se presente a laborar”, escribió el gobernante y agregó que si los Magistrados del tribunal constitucional “les importa la suspensión de plazos judiciales, solo tienen que ampliar la vigencia del decreto”.

Y añadió: “Es más, mañana [jueves] NINGÚN empleado judicial está autorizado a salir de su casa (más que a comprar alimentos o medicamentos, según número de DUI). El DE29 aún tiene TOTAL VALIDEZ. Esto fue ordenado en la sentencia de la misma @SalaCnalSV”, sentenció.

En ese sentido, les pidió a los Magistrados que mientras se cumplen ocho días para analizar la iniciativa, deben extender la vigencia del acuerdo Ejecutivo.

¿Qué implica si el Presidente no sanciona la normativa?

Los empleados públicos deben volver a trabajar este jueves por mandato del Artículo 84 de las Disposiciones Generales del Presupuesto.

La reanudación de los plazos procesales, implica que los trabajadores de la Corte Suprema y Centros Judiciales regresen a laborar.

Además en el Decreto 29, no suspendió plazos y permite circular a los funcionarios del órgano judicial, sean estos Magistrados, jueces y empleados de tribunales que no puedan diferir las labores.