Se estiman $206 millones en reparaciones y obras de protección por daños de infraestructura causados por lluvias

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, expuso el recuento de daños infraestructurales causados por las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, por lo que se estima un total de más de $153 millones en reconstrucción; sin embargo, agregó que se deben realizar trabajos de protección para evitar que vuelvan a ocurrir estas afectaciones; por lo que la inversión ronda los $206 millones.

De acuerdo con los detalles del funcionario, se han identificado 1,014 derrumbes en diferentes carreteras del país que han sido atendidos por Obras Públicas, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), así como por el Ministerio de Defensa y Protección Civil.

En total son 55,174 metros cúbicos de tierra los que han sido removidos.

Asimismo, indicó que se han identificado 25 taludes inestables y cuatro que han colapsado.

También señaló que 28 puentes resultaron dañados por las lluvias y en algunos casos han tenido que ser removidos para reconstruir los estribos.

Herrera explicó que en conjunto con el Ministerio de Educación se han identificado 484 centros escolares que han sufrido daños en techos, ventanas o paredes, así como con el Ministerio de Vivienda se han detectado 3,000 casa afectadas, entre las destruidas completamente y las que poseen daños leves.

Por lo tanto, en reconstrucción de estructura vial, escuelas, parques, centros culturales y viviendas deberá invertirse $153,881,511.95.

Este es el resultado de daños por cada área:

Red Vial: $119,024,936.70

Escuelas: $11,912,575.25

Reconstrucción lugares turísticos y culturales: $2,944,000

Vivienda: $20,000,000

El titular de Obras Públicas detalló que al monto total se añadirán $52,118,488.05 para realizar obras de protección en las zonas dañadas.

“Esto es parte de la reconstrucción. Pero, aparte debemos ejecutar trabajos para que no vuelva a ponerse en riesgo vidas. Nosotros hemos cuantificado que debe haber una inversión de $206 millones para reconstruir y hacer obras integrales”, aseveró, ya que de no realizarse, podrían volver a ocurrir estos mismo daños.

Así también, expuso que se han generado más daños con las lluvias de este miércoles, por lo que el monto puede variar.

«Las lluvias de ayer provocaron la caída de 13 árboles y viviendas dañadas en Ciudad Delgado y Cuscatancingo. Inundaciones en San Salvador. Tres zonas de tendido eléctrico obstruido en San Marcos, Cuscatancingo y San Salvador», acotó la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.