Sindicalistas se manifiestan contra Asamblea y Sala: solicitan mantener cuarentena y emitir ley que priorice la salud sobre la economía

Sindicatos de trabajadores de la salud se manifestaron desde tempranas horas de este jueves contra la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional por los decretos que fueron declarados inconstitucionales y exigir una ley que priorice la salud a la economía, de forma que se de una repaertura hasta que baje la curva de contafios de COVID-19.

Las manifestaciones se ubicaron en los alrededores del Centro de Gobierno, en la Alameda Juan Pablo II, Boulevard Tutunichapa y Diagonal Universitaria, prohibiendo el paso de los vehiculos que transitaban en la zona.

Entre los movimientos de trabajadores que se hicieron presentes está el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Socil (STISSS), el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (SIGESAL), Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS).

De acuerdo con Ricardo Monge, dirigente del STISSS, explicó que estas protestas responden a la exigencia a los Órganos de Estado por permitir leyes que protejan la salud de las personas ante los contagios de COVID-19.

Monge enfatizó que declarar inconstitucionales decretos está afectando a la salud de la población y afirmó que hay intereses hegemónicos y económicos en las decisiones de ambos Poderes de Estado.

Además, recalcó que los hospitales tanto del Ministerio de Salud y del ISSS están al borde de colapso al atender a pacientes de coronavirus.

«Abrir la economía desordenadamente y romper cuarentena puede provocar contagios masivos, nuestra gente puede morir hasta en la calle, hasta en la casa también», afirmó.

Asimismo, el Secretario General de SIGESAL, Mario Arévalo, expuso que esta manifestación es para exigir a los diputados del Parlamento una ley que respete la cuarentena y dar apertura a la economía cuando la curva de contagios baje.

A raiz de estas manifestaciones no se permitió el paso a carros fúnebres, un equipo de bomberos y trabajadores del Congreso.