Estado dispone de $250 millones en junio para un gasto público de $600 millones, “es preocupante”

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, reiteró la urgencia de aprobación de préstamos con organismos internacionales para atender el gasto público, debido a que reorientar fondos para dar atención a la pandemia y la falta de recaudación por impuestos ha puesto en aprietos las finanzas públicas.

Fuentes aseveró que en promedio mensual, el Estado tiene un gasto público de $600 millones; sin embargo, para este mes de junio solo cuenta con $250 millones.

De acuerdo con el funcionario, son cerca de $50 millones los que se esperan recibir en concepto de impuestos sobre la renta y el IVA en este mes de junio, que hasta la fecha solo hay una recaudación de $30 millones.

Además, se cuenta con los fondos del préstamo aprobado del Fondo Monetario Internacional (FMI), que de $389 millones, son $200 millones los que corresponden al Estado por la distribución -el otro 30% es de las alcaldías-.

Por lo tanto, Fuentes estableció que para efectuar las obligaciones monetarias de país, solo se cuenta con $250 millones, “lo otro, ¿quién nos lo paga?”.

Ante esto, enfatizó que solo en el pago de salarios para los empleados y funcionarios públicos, se debe contar con $211 millones, además que este mes de junio se debe pagar deuda pública por más de $93 millones.

Son cerca de $300 millones a los que se suman los programas sociales.

“Estamos en tres crisis”, hizo referencia a la pandemia, daños por lluvias y los problemas financieros, pues reitera que no se contaba con la baja en recaudación de impuestos por la falta de operación de las empresas.

Por lo que hizo el llamado a la Asamblea Legislativa de aprobar los créditos, que son cerca de mil millones de dólares los que están ya en Comisión de Hacienda, “cuando llego parece que ya ni me escuchan”. Señaló que este día enviará informe sobre el registro de ingresos a los diputados.

«¿Porqué los diputados autorizaron la búsqueda de financiamiento por $3,000 millones? Si no iban a dar sus votos para aprobar los préstamos», cuestionó.

Asimismo, expresó que si hay empresas que pueden pagar sus impuestos, que lo hagan para intentar sobrellevar las finanzas.

Según los datos de Hacienda, estos son los ingresos y gastos desde enero hasta mayo:

Enero: ingreso de 621 millones – gasto de 635 millones

Febrero: ingreso de 545 millones – fasto de 568 millones

Marzo: ingreso de mil millones (408 millones de LETES y 205 millones de CETES) – gasto de 812 millones presupuesto y 320 millones para subsidio de familias ($300)

Abril: ingreso de 709 millones – gasto de 722 millones

Mayo: ingreso de 421 millones – gasto de 542 millones