La OMS preocupada por la intensificación del virus y la dificultad de algunos países en salir del confinamiento

«Seguimos viendo una pandemia que se intensifica. A medida que se acelera en países de ingresos bajos y medios, a la OMS le preocupa el impacto en las personas que ya tenían dificultades para acceder a los sistemas de salud» Dijo el Director General de la OMS Dr. Tedros, este día en conferencia a los medios.

A su vez expreso que «Los niños tienen un riesgo relativamente bajo ante el #COVID19, pero corren grandes riesgos por otras enfermedades que la leche materna previene. La OMS cree que los beneficios de amamantar son mayores que los potenciales riesgos de transmisión del #coronavirus», refiriéndose que no se debería dejar de amamantar a un materno infante.

Por otra parte manifestó que para lograr un consenso para que la vacuna contra el #coronavirus sea un bien público global necesitan el compromiso político, de todos los países.

Sobre la reapertura de las escuelas La OMS ya ha publicado guías, pero manifestó que es muy difícil dar una recomendación global, porque la situación es muy diferente en cada país

«Para reabrir escuelas hay que tener en cuenta la situación de la epidemia en la zona y también los mecanismos que hay para poder frenar posibles contagios de #coronavirus»

Expresó la Técnica líder del COVID, para el Programa de Emergencia de la Salud de la OMS Dr. Van Kerkhove.

Una de las áreas de las que sabemos menos en esta pandemia es los efectos en niños y adolescentes, hay muchas cosas que desconocemos.  Dijo la Dr. Van Kerkhove

«Necesitamos mejores datos sobre los niños para saber si son transmisores importantes de #coronavirus. Si no lo son, no hay que tener cerradas las escuelas y los padres pueden volver a trabajar» Anshu Banerjee, director de salud infantil de la OMS

Por su parte el Director Ejecutivo de la OMS el Dr. Mike Ryan manifestó su preocupación porque la pandemia sigue al alza sobre todo en países pobres.  “Estamos preocupados también porque hay países que están teniendo dificultades para salir del confinamiento».

«Tenemos que aprender a vivir con este coronavirus y lograr un balance entre controlarlo y gestionar los daños que está ocasionando para nuestras economías. Lo cual no es sencillo».
Dijo el Dr. Ryan.

Por su parte el Dr. Tredos agregó, la preocupación que tiene la OMS porque el mundo está dividido. Y advirtió que será muy difícil controlar el coronavirus en un mundo dividido. “Por eso, una y otra vez, pedimos unidad nacional y solidaridad global».

Sobre Europa se refirieron a que no están a salvo, debido a que el coronavirus puede reintroducirse nuevamente y nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Manifestaron los representantes de la OMS. Por eso destacaron la importancia de la solidaridad global para que no haya grietas que el #covid19 puede aprovechar