El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que bajo el mandato de la Sala de lo Constitucional, la normativa emitida la madrugada de este viernes, no contiene cuarentena domiciliar obligatoria en todo el territorio nacional.
Ponce explicó que según la resolución del instituto constitucional, no existe un sustento de la cuarentena absoluta sin que exista un régimen de excepción en el que se justifique que el resguardo es el evitaría la propagación del contagio.
“En la primera etapa de contagios eran los centros de contención, los compatriotas eran llevados y resguardados, ¿por qué hay tantos contagios si se encerró a la población? Algo pasó, no me digan que porque entró uno en Metapán o los puntos ciegos”, dijo Ponce sobre las primeras medidas para contener el virus, por lo que afirmó que no se sustentó que el resguardo detuvo los contagios, dejando entrever que algún elemento desató la propagación del virus.
Por lo tanto, afirmó que “el decreto 661 no tiene nada que ver con violentar el derecho de tránsito”.
Sin embargo, explicó que esta no significa que el Órgano Ejecutivo no pueda realizar cuarentenas focalizadas e instalar cordones sanitarios en colonias, municipios o departamentos para atender la pandemia, hacer pruebas y justificar el resguardo domiciliar por los altos números de contagios, facultad otorgada por el Código de Salud.
El diputado reiteró que esta ley sí regula los cordones sanitarios.
De acuerdo con Ponce, esto corresponde a la interpretación de los magistrados de la Sala en la que se establece que las cuarentenas no son equivalentes a la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de tránsito, sino que deben ordenarse a personas o grupos específicos; para hacer lo primero necesitan un régimen de excepción.