Planifican la inclusión a la reapertura económica de artistas

Artistas plásticos, visuales, creadores de cine, teatro, músicos, editoriales, artesanos asistieron este día a Casa Presidencial para reaunirse con la Ministra de Cultura, Suecy Callejas y la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, para planificar la inclusión gradual del sector cultural en el proceso de reapertura económica.

En dicha reunión también participaron representantes de las embajadas de Estados Unidos y España, al igual que organismos multilaterales como el Banco Mundial, así como el Banco Hipotecario de El Salvador y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con el propósito de crear una línea de crédito para los emprendedores.

De acuerdo con el plan de reapertura de las actividades económicas que ha sido presentado por los representantes de Gobierno como un acuerdo en la Mesa de Reactivación Económica, los eventos y espectáculos públicos serán autorizados en la fase cuatro que podría ser desde el 18 de agosto.

Sin embargo, la titular de Cultura, expresó que se han considerado estrategias que fortalezcan los proyectos e iniciativas de colectivos y artistas, tal como el uso de las tecnologías para la difusión de producciones con contenido cultural y mejorar las condiciones de los espacios para fomentar la cultura y las artes en nuestro país.

Además, expresó que se encuentran en la etapa de gestión, para la búsqueda de fondos que permitan financiar la ejecución del Plan de Respuesta de una manera óptima y articulada con todos los subsectores que desarrollan actividades artísticas, culturales y de entretenimiento; el cual debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Parte de esta respuesta son fondos concursables, créditos blandos para Industrias Creativas, incentivos fiscales y la inversión en infraestructura cultural.

Entre las líneas de crédito que se han dispuesto para este sector esta la reestructuración de deuda y capital de trabajo, con plazos hasta 84 meses, así como una línea para emprendedores.