CCR recuerda al Gobierno, que a falta de ley de emergencia, será observada la ejecución de recursos para la pandemia

Foto E. Chavez . Foto Douglas Urquilla

La Corte de Cuentas de la República (CCR) comunicó que, a falta de un Estado de Emergencia, que le permite al Gobierno realizar la contratación expedita de recursos para enfrentar la pandemia COVID-19, se mantendrá tutelando la ejecución de fondos con base a la ley.

La declaratoria de emergencia nacional, entre otras medidas prevé que el Gobierno pueda utilizar este mecanismo, para obviar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que lo obliga a someter a concurso cada oferta por un servicio o producto que requiera el Esatdo.

Este lo aprueba la Asamblea Legislativa con 43 votos.

“Toda compra que no se realice conforme a los criterios establecidos en la referida ley, será objeto de observación por parte de esta Corte en las auditorías correspondientes”, reza un comunicado emitido por el ente contralor.

El jueves pasado, los Diputados aprobaron la Ley especial de emergencia por la pandemia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía, que supondría, una normativa legal que surtiría de  una cuarentena gradual, mientras se activan los primeros sectores de la economía, en un plazo de 72 días, que comprende cinco fases.

No obstante, los efectos de la ley dependerán de la sanción del Presidente de la República, Nayib Bukele, quien adelantó que se tomaría el tiempo para analizar la legislación, para posteriormente publicarla en Diario Oficial o vetarla.