Colegio Médico: El cumplimiento de cuarentena ha dado señales de reducción en índice de transmisibilidad de coronavirus

El Colegio Médico reconoció que la cuarentena de 81 días ha sido respetada, pero, a las puertas de una apertura económica, el Ministerio de Salud debe continuar con la vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

El Doctor José Adán Montes, sostuvo que la iniciación de las actividades de producción, a realizarse el 16 de junio, podría estar sujeta al número de susceptibles contagios de la enfermedad en un promedio por un solo infectado.

Este coeficiente se conoce como Ro, número (básico) de reproducción.

Por ejemplo, si Ro es igual a 3, significa que un infectado es capaz de producir tres nuevos infectados, y cada uno de ellos, a su vez, podrá infectar a otros tres, y así sucesivamente.

Cuanto mayor sea ese número, más transmisible será esa enfermedad, manifestó el galeno.

Para que aparezca un brote epidémico, Ro debe ser mayor que 1.

“El Ro lo mostraba, de que sí, el resguardo de la población ha tenido efecto en la caída de la transmisión del virus; este es un dato de la movilización de las poblaciones”, indicó.

Y agregó: “Vemos que El Salvador, en comparación con San José, Costa Rica y la ciudad Guatemala, es la que redujo en -84% la movilización. Osea que sí, la cuarentena en realidad fue respetada por la población, incluso más que Guatemala”.

La vigilancia epidemiológica es necesaria –según Montes- a nivel de regiones y por medio de instituciones como las SIBASI, para identificar y aislar casos de coronavirus.

Para garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en los lugares de trabajo, el Doctor Montes recalcó en el uso de mascarilla, guardar la distancia de dos metros por persona y el lavado constante de manos con agua y jabón cada vez que sea necesario.

Además recomienda tener a la mano frascos pequeños (del tamaño del bolsillo) de alcohol en gel, para aplicarlo en casos urgentes.

 “Es necesario estos factores, sobre todo cuando usted sale de un lugar donde usted no controla ese entorno sanitario”, enfatizó.

“Si la población no está consciente y está en su poder poderlos controlar, aquí podría ser la gran interrogante de qué va a final de junio: ¿Se dispara de nuevo? ¿vamos a necesitar a que nos pongan cuarentena estricta para bajar el índice de Ro? Yo creo que si la población es consciente y todos colaboramos en estos factores se podrá avanzar [a la siguiente fase].

En la Mesa de Activación Económica, impulsada por el gobierno con representantes de sectores productivos, aún se discuten los rubros que van a ingresar en cada fase, de las cinco planteadas para regresar a la “nueva normalidad”.

De momento se conoce que el transporte público de pasajeros, va a activarse el 7 de julio, en el marco de la segunda etapa del proceso.

En la primera etapa la conformarían empresas dedicadas al rubro de alimentos y farmacéuticas, salas de ventas de las mismas; textiles, plásticos, construcción, pero en un porcentaje gradual, que tampoco se ha profundizado.

Hasta este viernes El Salvador registra 3,481 casos de coronavirus (1,826 activos, 1,587 recuperados y 68 curados). Por otro lado, la cifra de casos sospechosos en hospitales se contabilizan en 1,987.